A ciegas

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Tiene varios puntos interesantes A ciegas (See for Me, Canadá, 2022) que la separan del promedio de estrenos. Sophie (Skyler Davenport) es una joven que trabaja cuidando casas. Supo ser una gran atleta pero sus días de esquiadora han quedado atrás. Sophie se ha quedado ciega y no quiere recordar sus años de deportista. Sophie llega a una casa lujosa a la que debe cuidar. Sabe perfectamente cómo hacer su tarea y se apoya en una aplicación llamada “See for me” para resolver las situaciones complicadas. En uno de esos problemas, Sophie es ayudada por Kelly (Jessica Parker Kennedy), una operadora inteligente que trabaja para la aplicación. Pero ese problema inicial no es nada con respecto a lo que vendrá después, cuando tres hombres entren a la casa a robar.

La película promete ir en la línea de Espera la oscuridad (Wait Until Dark, 1967) el clásico con Audrey Hepburn, pero dos elementos la diferencian. En primer término la protagonista es realmente ciega, por lo cuál es peor actriz que Hepburn pero tiene detalles que son de una autenticidad imposible de equiparar. El otro punto, y esto es muy importante, Sophie no es una persona tan impoluta como parece. De hecho la vemos, al comienzo de la película, robándose una botella de vino muy caro de la casa para poder venderlo y ganar un dinero extra, dinero que ni la propia madre de Sophie entiende cómo ha ganado.

Esta ambigüedad le hace ganar puntos a la trama en el inicio y permite que el vínculo con los ladrones no sea tan previsible como uno imagina. La relación telefónica entre Sophie y Kelly está muy bien usada también y soporta gran parte de una historia que muy fácilmente podría haber caído en un desastre. Tiene grandes momentos de suspenso, un poquito de inverosimilitud divertida y un número razonable de decisiones correctas. Saldo positivo para esta pequeña película.