911 Llamada mortal

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

En general, siempre digo que es difícil sorprender a un espectador veterano. Conoce las convenciones, los lugares comunes... Pero cada tanto, todos tenemos ganas de presenciar una historia intensa y trepidante, más allá de que no sea más que un thriller efectivo. No hay que olvidarse que uno de los objetivos a la hora de entrar a sala, es pasarla bien. Nunca debe perderse eso de vista.
En ese sentido, les digo, "911-Línea mortal" es la película de suspenso más lograda que ví este año. Podrá decirse de ella que es bastante lineal, que quizás que peca de algunos desniveles narrativos...Cierto. Pero cuidado, compensa con un ritmo increíble y un montaje fenomenal sus deficiencias y logra presentarse como un producto atractivo y convincente que no tenés que dejar pasar.
Detrás de las cámaras está Brad Anderson, garantía de calidad. Un hombre de la industria con experiencia, probado en varios films y series (The Killing, Fringe, etc), que entiende bastante como atrapar al espectador y tenerlo al borde de la butaca. Y además, está Halle Berry, claro. Que actúa con oficio. Y como villano, tenemos a Michael Eklund, garantía de solidez . Bueno, la ecuación prometía. Y el resultado final es más que alentador.

Es duro ser una operadora del 911. La vida en "the hive" (la colmena) es intensa, muchos operadores tomando llamadas, siguiendo los protocolos establecidos, adrenalina que estalla en cada cada llamado. Si bien la instrucción de la coordinadora del lugar, es que cada agente tome distancia para operar con la máxima precisión, Jordan (Berry), comete el error (o no, digamos que tiene sangre en las venas) de dejarse llevar por su intuición en un momento delicado (durante un asalto con consecuencias mortales). Esa equivocación cuesta una vida y nuestra protagonista, ingresa en un cono de dudas que la llevará a dejar su trabajo y comenzar otro camino, como instructora...
Pero todo vuelve no?
Jordan regresa a la colmena con un grupo de principiantes y da con una situación idéntica a la anterior. Y luego de unos segundos, decide tomar la llamada y hacerse cargo de la situación. De ahí en más, comienza un increíble operativo de rescate desde el teléfono, ya que la víctima está en el baúl del auto y el captor, no se percata de la comunicación que se da entre el 911 y Casey (Abigail Breslin). Preparense para una persecución en tiempo real, tremenda (sí, no apta para cardíacos) y un final, que, si bien luce desbalanceado (y no apto para estómagos débiles), redondea un producto sólido y de gran factura.
Tal vez pueda decirse de "911-Línea mortal", que es una película sin demasiadas sorpresas. Y no estaría muy lejos de la verdad. También puede discutirsele la resolución del conflicto, lejos del excelente juego previo que vivimos... Pero lo que no se le puede negar es que atrapa al público con armas simples y nobles. Y una vez que entraste en sintonía y te instalaste en el clima de la película, vivís una experiencia placentera.
El mejor thriller del año, hasta ahora. Ni se te ocurra dejarlo pasar.