Zuloak

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Las chicas quieren rock

El músico y cineasta vasco Fermin Muguruza realiza una exploración cinematográfica al mundo femenino de una banda de electro pop a través de un documental apócrifo en el que la música será la excusa para hablar sobre otros temas.

Arrate Rodríguez, será la encarga de llevar adelante el relato de este falso documental en el que una chica universitaria se une a otras dos para formar una banda musical. Arrate irá filmando con una cámara de video todo el detrás de escena o backstage del grupo, para así adentrar al espectador no solo a un recorrido musical sino a un viaje por acaloradas discusiones sobre el sexo, los hombres, la globalización, las tribus urbanas, el idioma, los mandatos sociales y por supuesta el rol de la mujer hoy.

El nuevo trabajo de Fermin Muguruza, estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián y recientemente proyectado el Festival de Mar del Plata, está hablado completamente en euskera y desde sus primeros minutos incita a la provocación. No a una provocación vacía de contenido, sino todo lo contrario. Zuloak (2012) propone un diálogo permanente con tópicos que tienen que ver con el mundo actual –principalmente del país vasco- y con la cuestión de género. Mujeres que luchan por mantener su lugar y que rompen con los paradigmas de una sociedad machista serán el eje de la trama.

Algo anárquico en su concepción, transgresor en la forma de elegir llevar adelante un relato con muchos vaivenes y en donde no queda bien definido cuanto hay de ficción y cuanto de realidad, Zuloak es una película que no busca la conformidad (ni la complicidad) del espectador, sino más bien su rechazo. Tal vez por tocar temas molestos para una sociedad algo pacata y conservadora.