Zombieland: tiro de gracia

Crítica de Lucas Manuel Rodriguez - Revista Meta

Pasaron diez años del estreno de la primera. Woody Harrelson protagonizó la primera temporada de ‘True Detective’, Jesse Eisenberg se convirtió en Lex Luthor, Abigail Breslin acompañó a Schwarzenegger en un film muy desatendido y repudiado (búsquenlo) y, les guste o no, Emma Stone ganó un Oscar por ‘La La Land’. En el medio, a causa de una afición que nunca se volvió pasión por parte del director Ruben Fleischer y el elenco mencionado, los guionistas y creadores de ‘Zombieland’ -Rhett Reese y Paul Wernick- desarrollaron un piloto televisivo en 2013 para Amazon Video que nunca se catapultó a modo de serie. No era un relato paralelo, era una secuela con los mismos protagonistas, pero con distintos intérpretes, algo que el público en general no pudo tolerar.

La primera ‘Zombieland’ fue un debut cinematográfico glorioso para Fleischer, recaudó casi cinco veces más de lo invertido y el recibimiento de la prensa norteamericana le ha sido favorable. Su siguiente película, ’30 Minutes or Less’ (2011), no contó con la misma suerte en los aspectos señalados: era más ácida y con un guión deliberadamente más disruptivo, aunque el gran impedimento a la hora de querer exhibirla por fuera de salas estadounidenses se debió a las similitudes que tiene la trama con un evento criminal de extremada sensibilidad mediática. El largometraje, de todas formas, conserva su grupo –en apariencia reducido- de acólitos que la considera como una digna heredera de los mejores momentos de las franquicias de ‘Arma Mortal’ y ‘Duro de Matar’.