Zombieland: tiro de gracia

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

En esta secuela sucede lo que se repite en la mayor parte de los intentos de las productoras de reflotar un éxito comercial. En este punto es que luego de 10 años del estreno de la original el grupo etáreo al que va dirigido el filme es el mismo, salvo que los espectadores que pertenecen a ese grupo ha cambiado, y esto es lo único novedoso que trae esta producción.

Por supuesto que los seguidores y fanáticos concurrirán como por inercia, y para corroborar si los cambios que se produjeron en ellos se repiten en los personajes y darán cuenta de la ausencia de temporalidad en la pantalla de cine.

El hecho que todo sea una repetición de estructura narrativa, de un guión plagado de referencias a la original, y simultáneamente referencial a sí mismo, no produce una ruptura tal que tienda al aburrimiento. Es más, quedan sentadas las bases sobre qué vamos a presenciar desde la primera imagen.

Esto se sostiene a lo largo del filme casi exclusivamente por las muy buenas actuaciones del cuarteto protagónico, y de la química que fluye entre ellos

El grupo original, Woody Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, muy bien acompañados por la todavía atractiva Rosario Dawson, Luke Wilson, la rubia Zoey Deutch con el personaje más fuera de foco dentro del filme, y por supuesto Bill Murray, otra vez interpretándose a sí mismo, y lo bien que le sale.

En cuanto al relato, este va utilizando lo propio que ha establecido como humor del que hizo ostentación, en el mejor sentido del término, la original "Zombieland" (2009), vuelve a fortalecerse en el humor negro, irreverente, agregándole una pizca de incorrección política, no mucho.

La historia retoma el mismo grupo de protagonistas que decide salir de su zona de confort en la Casa Blanca para llegar al centro espiritual de los Estados Unidos, Memphis, la casa de Elvis Presley, pero se deberán enfrentar a nuevas calañas de muertos vivientes, ellos sí que han evolucionado, además de contar con tiempo para encontrarse con otros sobrevivientes humanos de la hecatombe producida hace 10 años.

En algún punto del recorrido empieza a sentirse cierta morosidad en el relato, principalmente en el desarrollo de personajes laterales que. por repetición de los recursos narrativos, tienden a pensarse como más de lo mismo y repetido, pero en el último tercio el filme repunta.

Una realización que, si bien no agrega demasiado novedoso. entretiene, haciéndose fuerte en las mencionadas actuaciones y referenciando toda la producción, de manera constante, a los efectos especiales, y al diseño de sonido. incluyendo la banda sonora y al departamento de arte , en este rubro se destaca la dirección de fotografía.

PD: Quédese hasta que terminan los créditos, no sé si es la apertura de una tercera entrega, pero vale la pena.