Zama

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

Las pelis imperdibles del 2017
En un año donde los estrenos nacionales colmaron las salas de cine, Motor Económico recomiendas tres títulos: los imperdibles de 2017. Para ver y volver a ver en diversas plataformas: CINE.AR ó Nettflix, y por supuesto en salas.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico))

1) Zama: Una gran película. Enorme y onírica. Con voces que pueblan y repueblan escenas de una ambientación impecable, situada en 1790. La obra con la que Lucrecia Martel vuelve al ruedo después de diez años sin filmar, es su propia novela de caballería. Basada en la novela de Antonio Di Benedetto (1922-1986) cuenta sobre un funcionario de la corona, en América, que espera carta real para volver a España. Mientras espera y es leal al rey: traiciona, acusa sin razón, firma falsas denuncias hasta que, ya despojado de toda dignidad se va con una patrulla caza recompensas tras un bandido portugués. Y encuentra la desmesura de la selva. Son esos los mejores momentos de la película. Donde el argumento presenta su eje: el de un hombre que decide su destino.
Aquí es donde la película hace valer todo lo que inicialmente parece un exceso: el ritmo cadencioso, la letanía, la repetición, las figuras fantasmagóricas, lo onírico. Martel se confirma como una directora capaz de crear sus propias formas cinematográficas. Ya lo hizo con La Ciénaga (2001). Ahora nos ofrece en esta versión del mundo colonial, no una película de “ellos”; los portavoces del mundo occidental, como en principio puede creerse; sino un caleidoscopio de esa fusión violenta y cruel que es la conquista, donde lo americano estalla en mil colores y se desangra para volver a nacer, cromáticamente, y soportar las nuevas heladas.

Ficha Zama: ELENCO: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese, Vando Villamil / PRODUCCION: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México y Portugal. / COPRODUCTORES: Pedro y Agustín Almodovar, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Susan Rockefeller, Georges Schoucair, Juan Perdomo, otros. PRODUCTORES EJECUTIVOS: Angelisa Stein, Gael García Bernal, Diego Luna.