¿Yo te gusto?

Crítica de Ricardo Ottone - Subjetiva

¿Yo te gusto?, de Edgardo González Amer
Por Ricardo Ottone

Si hay un tema recurrente en la filmografía previa de Edgardo González Amer, que cuenta con los largometrajes El infinito sin estrellas (2007), Familia para armar (2010) y Tuya (2015), ese tema es la familia, y en particular las dificultades y adversidades que esta familia enfrenta para estar unida y sobrevivir como tal. Dificultades que pueden venir desde un entorno hostil o desde su propia dinámica. Y esto en el marco de diferentes géneros, el drama, la comedia o el thriller. La familia es también un tema primordial en ¿Yo te gusto?, su cuarto largometraje, esta vez desde un marco que se mueve entre el cine policial y el drama social.

Esta familia está compuesta por Joaco (Daniel Loisi), un padre que salió de prisión y ahora trata de mantenerse limpio trabajando como colectivero, Mary (Leticia Bredice), una madre que maneja un bar y prepara comidas para vender, y sus dos hijos adolescentes Nati (Martina Krasinsky) y Sebas (Sebastián Chávez), que colaboran con el reparto del bar pero también se juntan con una banda del barrio que se dedica a cometer asaltos para el Yuca (Daniel Araoz), dueño de un desarmadero y mafioso local. La familia sobrevive como puede mientras la aquejan dificultades varias, la relación de pareja entre Joaco y Mary parece haberse enfriado y esta se enfrenta a los continuos intentos de seducción de Nacho (Marco Antonio Caponi), un carpintero del barrio que la visita en el bar. Por otro lado una deuda impagable los tiene bajo constante amenaza.

Nati, que es la verdadera protagonista del film, es una joven de personalidad provocadora que tiene una muy buena relación con su padre y choca constantemente con su madre, sobre todo cuando empieza a advertir lo que pasa entre ella y Nacho. Naty es además bastante irreflexiva e irritable (e irritante) y va constantemente al choque, por lo que su carácter la mete constantemente en problemas. Juega con el peligro y trata de mostrarse fuerte en parte para ocultar su angustia e inseguridad. Los dos hermanos se involucran en las actividades delictivas manejadas por el Yuca, y Nati, sin medir con quien se está enfrentando, va a terminar metiéndose en problemas serios.

¿Yo te gusto? juega con recursos del cine policial, del western y también de las “películas de venganza”, subgénero del cual podemos recordar antecedentes como Ángel de venganza (1981) de Abel Ferrara, y que llega a nuestros días como en la reciente Revenge (2017) de Coralie Farjeat. Participa también de la corriente de películas que retratan la marginalidad y la delincuencia de cineastas como Caetano, Trapero o Campusano. En ese marco, sin embargo, su planteo se acerca sobre todo al de una Tragedia, incluso en el sentido más griego del término, llevado en este caso al entorno de los monoblocks del barrio Piedrabuena en Villa Lugano. Hay algo del destino fatal e inexorable al que la protagonista trata de rebelarse pero al que a la vez se dirige prácticamente en línea recta. Un destino fatal al que está en parte determinada por el entorno hostil y agobiante del que quiere escapar y en parte por su propio carácter que la arrincona cada vez más. Por otro lado a pesar de que Naty es un bardo, es impulsiva y toma pésimas decisiones, es también cierto que, como buena heroína trágica, trata con las escasas armas de que dispone de hacer lo que ella cree que es correcto, que es ayudar a su familia, tratar de influir en su madre para que no engaña a su padre, y se involucra en los actos delictivos del Yuca, no solo como acto de autoafirmación sino principalmente para ayudar a pagar la deuda que tiene a su familia contra la pared. Una historia así es todo lo previsible que puede esperarse dadas las circunstancias y el hecho de que el espectador sepa lo que se viene, no disminuye la tensión ni la angustia.

Las historias de jóvenes marginales suelen estar contadas por realizadores más cercanos generacionalmente a los personajes que retratan. Gonzalez Amer sin embargo, un director más grande, trata de acercarse sin prejuicios a estos jóvenes que además viven en un entorno particular de muchas carencias (materiales, afectivas) tratando de entenderlos, mostrarlos en su entorno cotidiano, en este caso poblado de monoblocks, familias quebradas, transas, violencia física y psicológica y una banda sonora de hip hop, y contar sus historias de manera empática (aun si a veces no son muy empatizables), sin una mirada condescendiente, y a la vez sin juzgarlos.

¿YO TE GUSTO?
¿Yo te gusto? Argentina. 2019.
Dirección: Edgardo González Amer. Intérpretes: Martina Krasinsky, Daniel Aráoz, Leticia Brédice, Marco Antonio Caponi, Sebastián Chávez, Daniel Loisi. Guión: Edgardo González Amer. Fotografía: Sebastián Gallo. Música: Mariano Barrella. Montaje: Anabela Lattanzio. Dirección de Arte: Jimena Soldo. Dirección de Sonido: Maxi Gorriti. Dirección de Producción: Andrea Braga. Jefe de Producción:: Santiago Guzmán. Producción Ejecutiva: Daniel Pensa, Miguel Angel Rocca. Distribuye: Primer Plano Film Group. Duración: 78 minutos