Yo, Sandro

Crítica de Santiago Gonzalez - Loco x el Cine

Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, fue no solo uno de los iconos más grandes de Argentina sino también de toda América. Con su inconfundible voz,  eléctricos movimientos y carisma, sumado a su talento para componer conquisto al público de cada pais  al que fue. Su muerte en el 2010 fue un golpe duro para todos aquellos que escuchaban su música y habían visto sus películas pero a la vez agrando el status de icono que afortunadamente pudo vivir.

Yo, Sandro es un documental que  que esta contado mediante entrevistas que le hicieron a Sandro durante la década del setenta. Desde su niñez hasta la conquista de los mercados latinoamericanos, el directorMiguel Mato toma la sabia decisión de no continuar más allá, de no meterse en las polémicas que tuvo el cantante en su vida y tampoco su muerte aunque haya una pequeña alusión en cierto pasaje. Que no vaya más allá de su vida responde a varios motivos. Primero porque todo ese material se puede encontrar fácilmente, segundo porque nunca se ha explorado tanto la infancia de Sandro. Esto es una pena porque muchas de sus canciones tienen  raíces en sucesos de su niñez. Por ultimo sirve para que sea recordado en el esplendor de su vida, vigoroso, con sus frenéticos movimientos. Sobre esto último es interesante la misma imagen que el proyectaba. Es innegable su carisma pero lo más llamativo es verlo moviendose. Había algo de atleta en su energía desbordante, sino piensen ¿Quién más se movía de esa manera desenfrenada? Elvis lo podrá haber inventado pero Sandro lo llevo a extremos inimaginables.

El documental está compuesto por una simple y cuidada reproducción de época en donde la cámara subjetiva sigue la mirada de Roberto Sanchez por los lugares y gente que estuvieron implicadas en su temprano desarrollo, esto es intercalado por canciones de algunas de sus películas.

Pero el verdadero caballito de guerra de este documental son las filmaciones que hizo el cantante durante su vida. En esas home movies se pueden apreciar sus viajes a Disney, sus paseos por Estados Unidos y los amigos que lo acompañaban. Presentados sin cortes, como los había filmado originalmente Sandro, un recuerdo para que todos lo recuerden.

Yo, Sandro es un excelente documental. No solo sirve como homenaje a uno de las figuras más importantes de América sino que tambien se zambulle en su vida contada por el mismo cantante y logra que disfrutemos una vez más de su voz. A  su vez sirve para todos aquellos que quieran conocer o sientan curiosidad por él y sus emblemáticas canciones.