Yo nena, yo princesa

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, esta película retrata la historia real de Luana, (interpretada muy naturalmente por Isabella G.C) quien nació siendo un varón llamado Manuel del matrimonio compuesto por Gabriela y Guillermo (Juan Palomino). Lo que aquí se plantea resulta ser el primer caso de reconocimiento de identidad bajo la Ley de Identidad de género y Luana es la prima niña trans que a los 6 años recibió el primer documento nacional de Identidad con su nombre de origen modificado al sexo femenino. Desde muy temprana edad el film nos muestra como Manuel se manifiesta con actitudes femeninas incluso como se siente cómodo vistiendo ropa de mujer. Sus padres hicieron consultas médicas clínicas y psicológicas de todo tipo para descubrir su problemática hasta que la madre asume la situación real y pelea por el reconocimiento y el respeto que merecía el sentimiento de su hija. El director se rodeó de un excelente elenco (además de los ya mencionados) como Lidia Catalano, Paola Barrientos, María Onetto, Valentina Bassi, Irene Almus, Héctor Bidonde y Ana Celentano. Todos realizan un trabajo muy sensible pero sin dudas Eleonora Wexler como Gabriela, lleva el mayor peso dramático transitando un abanico de emociones, del dolor por el sufrimiento de su hija hasta la aceptación del deseo. El trabajo de la niña conmueve, aunque el film por momentos repite situaciones y está muy romantizado y edulcorado. A pesar de éste último detalle, es una película necesaria, que aporta un gran valor testimonial.