Yo, adolescente

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Originalmente, “Yo Adolescente” fue escrita hace 10 años en forma de posteos virtuales, que devino en un blog y una década más tarde fue editado por editorial Planeta en forma de novela. Se trata de una historia autobiográfica, protagonizada por un personaje fanático de la música, en particular de la escena del rock nacional del nuevo milenio. Cronológicamente, nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires, a fines de 2004, en donde la realidad social y cultural está atravesada por la tragedia de Cromagnon.

La atmosfera porteña también nos adentra en cómo afecta en el autor (y el personaje, su indudable alter ego) el suicido de un amigo, como punto de partida para tratar de explicar la angustia de vivir la adolescencia, disparador argumental para la novela luego convertida en film. El autor (Sebastián Zamorano) relata en sus propias palabras las peripecias y el dolor que implica crecer, en el caótico mundo que le tocó transitar.

Dirigida por Lucas Santa Ana y protagonizada por Renato Quattordio, “Yo, Adolescente” nos va llevando por diferentes recuerdos del autor y referencias musicales, transcurre en su barrio natal de Parque Chacabuco y allí destaca su mística barrial, vertebrada en relatos episódicos. La película nos refleja el peligro de transitar un hilo delgado como metáfora a la indefensión que, muchas veces, representa el trascurrir de esta franja etaria, donde todo puede derrumbarse de un momento a otro.

La historia de Zabo, se consagró internacionalmente en la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la crítica fue unánime: ‘una historia de amor, traiciones, secretos y tragedias, fueron suficiente condimento para atrapar al espectador’. Lucas Santa Ana, que debutara en la gran pantalla con el premiado filme ‘Como una novia sin sexo’ (2016), cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica como director, productor, actor y guionista. En 2013 participó de Historias Breves 8 con el celebrado cortometraje ‘Vida Nueva’, y en 2016.