Yesterday

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

El director Danny Boyle («Trainspotting», «127 horas», ¿Quién quiere ser millonario?) nos trae en esta ocasión una historia atractiva, protagonizada por Jack Malik (actor británico Himesh Patel, es el hermano de Dev Patel ¿Quién quiere ser millonario?) quien una noche circula por la calle con su bicicleta y es atropellado por un ómnibus en medio de un apagón que duro tan solo 12 segundos en el mundo. Ese hecho funciona de forma similar a un hechizo y él es la única persona que recuerda a los Beatles. Para el resto, ellos nunca existieron y él puede cantar sus temas, resultando como un viaje en el tiempo.

Esta es una comedia romántica que tiene como pareja protagonista a los actores británicos: Himesh Patel, quien formó parte del elenco de la exitosa serie británica EastEnders, donde interpretó a Tamwar Masood; en esta ocasión él canta las canciones y se encuentra logrado; Lily James en un personaje encantador que ya vimos en: «Cenicienta» y «Mamma Mia! Una y otra vez», entre otras. El romance resulta algo forzado y no llegan a tener química. Otro de los personajes secundarios: el cantante, compositor y guitarrista británico Ed Shreeran está correcto y en esta oportunidad hace de él mismo; la actriz estadounidense Kate McKinnon (“Mi ex es un espía”) interpreta a una manager despiadada y capitalista a través de la cual vemos una vez más una crítica de cómo funciona muchas veces el negocio de la música y por último la participación del actor británico Joel Fry (trabajo en varias series de televisión en el Reino Unido) un tanto desaprovechado.

Aclaremos que no es una biopic. La filmación cuenta con buenas locaciones y fotografía, buenos planos, estética, una puesta en escena clásica, otros rubros técnicos correctos, tiene su humor inglés que te hace reír bastante, una humorada con las gaseosas que en la actualidad siguen siendo competencia, pero su ritmo es desparejo, la resolución romántica es previsible y sencilla. Reflexiona acerca de lo feo que hubiese sido el mundo sin los Beatles, habla sobre la fama, la lealtad, el amor, la amistad, la capacidad, los vínculos y la familia.

La cinta resulta entretenida, hay algunos cameos, con un buen homenaje a la música de los Beatles, varias escenas te traen recuerdos de ellos, si sos su fans te vas a emocionar mucho y vibrarás hasta los créditos finales. Además de sus canciones hay ciertas curiosidades, como aquella que cuenta como Paul McCartney en 1966 por una caída en este caso con su motocicleta tuvo una lastimadura y como el protagonista, entre otras, dentro de las metáforas plantea que hubiese sido del mundo sin ellos.