Yesterday

Crítica de Manuel Otero - MiráEstaPeliYa

Can't buy me love
La premisa de esta película despertaba grandes expectativas ante la inconcebible realidad de un mundo sin la música de los Beatles. El desafío era muy grande, pero fue Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) quien se puso detrás de las cámaras para llevar adelante este proyecto y Richard Curtis (escritor de Notting Hill y Love Actually) se encargó del guión, motivos por los cuales la idea tomó más fuerza.
La cinta se sostiene casi exclusivamente en dos factores: el carisma de Himesh Patel, quien se mete en la piel de la única persona que recuerda a los Beatles después de un apagón mundial de electricidad, y, sobre todo, en la fuerza del soundtrack constante de la música de la banda de Liverpool. Optimista, alegre y divertido, el film se desliza bajo la harto-utilizada estructura de la comedia romántica sin muchas sorpresas narrativas, aunque es ineludible resaltar que provoca que la audiencia se entretenga durante todo su metraje y que lance más de una carcajada. Patel, con sus expresiones, se compra al público y es extremadamente gracioso.
El reparto está bien compuesto, nuevamente bajo la prefabricada máquina de comedias románticas con los personajes secundarios graciosos y exagerados a los que estamos acostumbrados, con una Lily James convincente que sirve como nexo del mundo conocido del protagonista contrastado con la fama y el dinero que le traerían ser el mejor cantautor del planeta.
Sin embargo, como muchas de este género, Yesterday peca por trillada. Por cliché. Por melosa. Por conformarse con contar la misma historia de siempre sin algún recurso novedoso más que el de la propia premisa de la cinta. Lamentablemente, también sufre de un clímax algo ridículo con diálogos acartonados poco creíbles, que termina bajando el nivel del film.
En síntesis, es una película ideal para ir a divertirse y pasar un buen rato, especialmente para aquellos fanáticos de los Beatles, que se encontrarán con muchos guiños, canciones y recuerdos que les alegrarán sus almas. Eso sí, mientras más se rasque debajo de la superficie, más huecos se encontrarán.
Puntaje: 7/10

Manuel Otero