Yesterday

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

El universo musical contemporáneo está siendo poblado de comedias que de una u otra manera evocan ídolos populares, como "Rapsodia Bohemia" o "Rocketman", con Freddie Mercury y Elton John como referentes. Ahora se agrega la dirigida por Danny Boyle, que homenajea las canciones de Los Beatles.
Jack Malik, un muchacho de Suffolk, hace música y se gana la vida como puede, tocando en un bar, en la plaza, en alguna pequeña discoteca, mientras apila mercadería en el supermercado del barrio. Vive con sus padres, sus primeros seguidores en su futuro musical, pero también tiene algunos amigos que lo admiran y por supuesto Ellie, la compañerita que desde el primario muere por él y celebra todo lo que hace, incluso su música. Si hasta oficia como representante y consigue pequeños festivales para que Jack cante.

Pero un día cualquiera, mientras Malik viaja en su bicicleta, se produce un apagón. Y el apagón es mundial. Breve, sólo unos segundos. Al día siguiente Jack se despierta en el hospital. Chocó la noche anterior y por suerte sobrevivió. Pero es desde ese momento que cambia su vida, porque descubre que, como si fuera un hechizo, nadie recuerda más a Los Beatles. Ya no tiene sentido que él le diga a Ellie si lo atenderá cuando tenga 64 o repita otra vez al piano "Let it be". Google se lo confirma y desde ese momento Jack se propone que las canciones de Los Beatles no sean olvidadas y que él mismo las haga populares.

COMEDIA LIVIANA
Con esta original aproximación a un universo que está por perderse, se desarrolla una historia que muestra a Malik preocupado por las canciones de sus admirados Beatles y todo lo que hace para difundirlas nuevamente. Porque parece que en estos nuevos tiempos, las mejores melodías tardan en "prender".

Liviana comedia con algunos momentos divertidos, cierta simpleza en el tratamiento de las relaciones, que terminan por causar ternura, y algunos estereotipos del ámbito musical (la productora discográfica, el amigo plomo que lo acompaña en las giras), que apuntan a la sátira de un mundo tecnificado. Buenas actuaciones de Himesh Patel y Lily James (la Lady Rose de "Downton Abbey"), junto con dos veterano de la comedia asiática británica, Meera Syal y Sanleey Bhaska, los padres de Jack, y el mismo Ed Sheeran como mentor del cantante.