Yesterday

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Y la mentira tiene patas cortas

¿Quién nunca pidió que ocurra un milagro en nuestras vidas para que nuestros sueños se hagan realidad? Bueno aquí veremos a alguien que sí le sucedió y lo aprovechó al máximo. Yesterday es la nueva película del director británico Danny Boyle y llega con una propuesta cargada de nostalgia y música.

Veremos la historia de Jack (Himesh Patel), un cantautor que recorre junto con su guitarra y su mejor amiga -y también representante- Ellie (Lily James) los pubs y calles de su pueblito en Inglaterra en busca de una carrera en la música. Después de mucha reflexión Jack decide no continuar con este sueño hasta que una noche, debido a un apagón mundial y un accidente de bici que tuvo, ocurre un suceso increíble… nadie en la Tierra (excepto él) recuerda la música de The Beatles.

Al cerciorarse de que no era solo un chiste y que realmente había sucedido, Jack decide apropiarse de las canciones de la legendaria banda para poder así cumplir su sueño de triunfar en la música. De ahí en adelante llegará a la fama, su amistad con Ellie correrá peligro y tal vez la presión del engaño sea demasiado para él.

Cuando se fueron conociendo los primeros detalles y la premisa de este proyecto, a todos les pareció una idea muy rica e original. Además la sociedad Danny Boyle con el guionista Richard Curtis (responsable de otras películas como Love Actually y About Time) era imposible de perderse. Tal vez por esto nos fuimos creando expectativas demasiado altas…

La película sí logra comprar por la idea de un mundo que no conoce a The Beatles pero el problema es que cuando se conoce ese conflicto, solo genera material como para tan solo media hora de metraje, después ya se siente forzado y sin fuerza. Además que el trabajo de Boyle y el de Curtis termina siendo muy flojo con lo que uno espera de sus renombres.

Las actuaciones están aceptables, tanto como la de Himesh Patel y su co-protagonista Lilly Collins, aunque no logran crear una química tan fuerte como la que tratan de vender al final del film. El problema radica en las idas y vueltas de guion, que no llega a encontrarle nunca el ritmo.

No creo que vaya a ser un fracaso enorme en la taquilla porque no es una mala película, es más a muchos les parecerá atractiva, lo que pasa es que muchos de los que esperábamos este proyecto por los nombres en los créditos, recibimos una total decepción.

Yesterday es una película con buenas secuencias musicales y con una comedia que será del agrado del público generalizado. Además que los fans de los míticos muchachos de Liverpool van a amar, por los hits que van apareciendo (interpretadas fabulosamente por Patel) y por algunos momentos especiales. Pero que a los que fuimos con las expectativas por las nubes solo terminó siendo como tirarse de un avión sin paracaídas.

Yesterday es una comedia-romántica que disfrutará el público y los fans de The Beatles, pero que se va quedando sin nafta y no explota ni por cerca todo el potencial que pudo haber tenido.