Yesterday

Crítica de Brian Bahar - Multiverso Pop

De principio la historia parece muy interesante: ¿Qué pasaría si de un día para el otro todos olvidan a los Beatles menos vos? Y sin duda quienes están detrás del proyecto le agregan un plus mayor, el guionista Richard Curtis (Un lugar llamado Nothing Hill y Realmente amor), y ni mas ni menos que el director Danny Boyle, uno de los más reconocidos de las últimas décadas.

Quien vive esta situación es Jack -interpretado por Himesh Patel, conocido en Reino Unido por la serie pero desconocido por estas tierra- un músico callejero sin mucho éxito que se encuentra evaluando la decisión de abandonar la música debido a sus fracasos. Luego de un accidente de transito que sucede al mismo instante que un corte de luz a escala mundial descubre que nadie más que él sabe quienes son los Beatles y mucho menos conocen sus canciones.

Esta situación, más la insistencia de su mejor amiga y representante Ellie (Lily James) de continuar con la música, le da la idea de comenzar a tocar las canciones del cuarteto de Liverpool haciéndose pasar por su autor, y todo esto termina por explotar cuando Ed Sheeran (interpretándose a si mismo) lo descubre y lo ayuda a crecer hasta convertirse en una estrella.

El mensaje que deja Yesterday es bien claro – e incluso está explicito en un dialogo- “Un mundo sin los Beatles, es un mundo peor”, y de hecho no solo de esta banda se olvidan en esta nueva “realidad”, el mundo tampoco sabe lo que es la Coca-Cola o los cigarrillos, ninguna de estas cosas está a la altura que los Beatles.

Sin embargo, la película muestra algunos problemas de guion. La idea principal está clara, pero el cómo y por qué nunca se explica, y al final tampoco se resuelve el problema. Es tan así que se termina dando más importancia a la historia de amor entre Jake y Ellie que al problema que da origen a la película. Una historia de amor que si no estaría involucrada con la música de los Beatles no aportaría nada nuevo. Sin dudas, si esta misma película se hubiera planteado con otras bandas también influyentes como Pink Floyd o los Rolling Stone no seria lo mismo ya que ninguna banda genera lo que generaron John, Paul, George y Ringo.

Más allá de estos errores narrativos – que se reflejan también en la decisión final de recortar al personaje de la actirz Ana de Armas que se iba a involucrar en medio de la relación entre Jake y Ellie- y la falta de gracia de algunos personajes -en especial el amigo que vendría a ser el comic relief –Yesterday es una película bastante entretenida, en la cual las casi dos horas ni se sienten, y que no termina siendo más que un homenaje a, posiblemente, la banda más importante de todos los tiempos.