Yesterday

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Famoso de la noche a la mañana

Yesterday (2019) es una comedia romántica musical que está dirigida por Danny Boyle (Slumdog Millionaire, 127 Horas) y escrita por Richard Curtis (Cuestión de Tiempo). Protagonizada por Himesh Patel, el reparto se completa con Lily James (Cenicienta, Baby Driver), Joel Fry, Ed Sheeran, Kate McKinnon (Mi Novio Es Un Espía), Alexander Arnold, Sanjeev Bhaskar, Meera Syal, Sophia Di Martino, Ellise Chappell, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Tribeca.

La historia gira en torno a Jack Malik (Himesh Patel), un empleado de supermercado que vive en el condado de Suffolk, Reino Unido. Jack es cantante y compositor pero no le va bien: siempre que toca en algún evento o festival, el público no le presta atención o es muy acotado. Sin embargo Jack tiene como representante a Ellie (Lily James), maestra de matemáticas y amiga suya desde la infancia que lo impulsa a seguir sus sueños porque verdaderamente cree en su talento. Una noche, al volver a su hogar en bicicleta, por pocos segundos se produce un apagón de luz mundial y Jack es atropellado por un autobús. Al día siguiente, y con dos dientes menos, Malik se da cuenta que, al mencionar a Los Beatles, ni sus amigos ni su familia los conocen. De esta manera Jack conseguirá un éxito rotundo al cantar las canciones de la banda de rock inglesa como si fueran su propia creación. No obstante, con tanta fama, dinero y entrevistas televisivas, la relación de Jack y Ellie penderá de un hilo.

Un Lugar Llamado Notting Hill (Notting Hill, 1999), Realmente Amor (Love Actually, 2003) y Cuestión de Tiempo (About Time, 2013) son solo algunas de las películas escritas por Richard Curtis que supieron llegar al corazón del espectador por la construcción de historias originales con personajes sumamente entrañables. Como era de esperarse, esta nueva producción llena de música se suma a esa lista por contar con un guión tan perspicaz como divertido. Y es que con Yesterday resulta imposible pasarla mal: la cuota de comedia funciona casi a la perfección, los protagonistas tienen una química genial y el argumento del filme por sí solo incentiva a querer ver cómo sería un mundo en donde se desconozcan las canciones de una banda tan icónica como Los Beatles.

Sin necesidad de dar explicaciones sobre por qué Jack parece ser el único que recuerda a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la película se caracteriza por su frescura, simpleza y dulzura. A Lily James la cámara la adora cada vez que aparece en pantalla y no solo el romance funciona, sino también cómo el director encara la soledad que siente Jack al estar en la cima de la popularidad. Además, el cantante Ed Sheeran tiene una gran participación actuando de él mismo, dándonos variadas escenas súper graciosas.

En conclusión, Yesterday es de esas películas auténticas que, con un final precioso, colman de felicidad al espectador. Al ritmo de Let It Be, Hey Jude y I Want To Hold Your Hand, entre otras, el nuevo filme de Danny Boyle tiene todos los ingredientes para ser recordado y disfrutado una y otra vez.