Yanka

Crítica de Jorge Grez - El rincón del cinéfilo

Yanka (Maite Lanata) una niña de trece años que inicia un viaje en un mundo fantástico, derivado de la mitología mapuche (1) en busca de su madre desaparecida diez años ante, de la cual sólo le quedo un collar con tres piedras, lo que ella no acepta.

La última heredera del linaje Gwen Winkul se verá enfrentada a una serie de pruebas para detener la furia de Pillan (Lego Dugatkin),. Dios del fuego, que vive en el volcán, y que es ayudado por Kú (Juan Palomino) en su peregrinar, se encontrara con personajes como: Chucao, el mentiroso (Enrique Dumont), Hombre gigante (Marcelo Peralta), Hugon Arana (Abuelo) y Lihuen (Ezequiel Volpe), nativo de la zona, que la guiara en un trayecto lleno de misterios, trampas, y que pondrá la parte sentimental en la historia.

Opera prima de Iván Abello, director, y coguionista con Fernando Regueira y Julieta Ledesma, guión flojo que sucumbió ante los efectos especiales. Rodada en dos meses, en los hermosos paisajes vecinos del volcán Copahue, en la Provincia de Neuquén, no siempre bien aprovechados por la fotografía de Matías Nicolás. Se habla de “la película con mayor cantidad de efectos especiales del cine nacional”, pero no olvidemos que cantidad no es calidad, pues quedan a mitad de camino y como algo extravagante, en tanto que la música de Ruy Folguera intenta acompañar a las situaciónes e imágenes, pero le pasa lo mismo.

Respecto de la actuación, sólo se salva la protagonista por su frescura juvenil y naturalidad, el resto inexpresivo, con problemas en los diálogos, falta de intensidad y ligereza, que creo debe atribuirse a falla de la dirección, que no supo aprovechar a actores de reconocida trayectoria como Hugo Arana (Abuelo), Gastón Pauls (Padre), Laura Azcurra (Madrastra), a los cuales sólo bastaba decirles: ¡Acción!

Al director, según sus propias palabras, lo llevaron a elegir los temas que toca en su obra…” la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela, que es mapuche, nació al pie del volcán Lanin, junto al lago Huechulafquen”…

En resumen, “Yanka y el espíritu del volcán” es una más de las buenas intenciones que está plagado el camino al infierno cinematográfico, y en verdad …merecía un mejor camino.

(1) Para los Huilliches no hay nada más perverso que el demonio Pillan, un ente maligno, quien encontró una aldea huilliche, donde vivía Licarayen hija del cacique, hermosa y bondadosa, lista para casarse con Quitralpe, joven gallardo y noble, pero Pillan se fijó en ella y castigo a la aldea con fuego y lava, arrasando sembrados, ganado, rucas y gente. Se apareció un anciano que dijo lo que había que hacer para derrotar al Pillan; era sacrificar a la doncella más hermosa, pura y bondadosa y de esa forma estarían a salvo de las garras del demonio, quien aunque vencido, espera la ocasión para vengarse de su encierro, liberarse y provocar temblores intensos.