¡Yallah! ¡Yallah!

Crítica de Natalia Intili - Loco x el Cine

El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ven constantemente afectadas por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible, y así, seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol.

Yallah! Yallah! es la primera colaboración cinematográfica entre Argentina y Palestina dirigido por los argentinos Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano. El documental propone introducirse en la situación conflictiva de Palestina a través del Fútbol.

A lo largo del film vamos conociendo diversos personajes relacionados con el mundo del fútbol, desde jugadores, hasta técnicos, pasando por jefes de la hinchada, jugadores amateur y dirigentes de la federación nacional de fútbol. Todos ellos, en mayor o menor medida, se encuentran con varias trabas en su actividad debido al conflicto bélico que tiene lugar en la zona en la que viven. Las restricciones y amenazas están siempre presentes y forman parte del panorama cotidiano de estas personas. Los directores de Yallah! Yallah!  logran hábilmente captar la magnitud de esta presencia al  mostrar cómo, en cada lugar que filman, suele haber un lugar desde el cual se puede ver el muro que los divide.

La traducción del título en español vendría a ser “¡Dale! ¡Dale!”. Ésta es una frase muy significativa y apropiada como canto de aliento a estos personajes que parecen ir contracorriente. En este contexto desalentador, el fútbol parece adquirir mayor importancia, no tanto como una distracción o como una forma de negar la realidad, sino más bien como un respiro. Responde a una necesidad de descomprimir por algún lado.

Resulta interesante esta idea de  tomar una disciplina que genera una pasión desmedida en el pueblo argentino como punto de acercamiento a una realidad durísima y muy lejana. Sin dudas, el mayor logro que tiene  la película es justamente ese nivel de aproximación al que logra acceder con los personajes y la situación en la que viven. Gran parte de esto se debe a que la relación con el fútbol facilita la identificación con los habitantes de Palestina. Asimismo, las imágenes que nos brindan, además de ser atractivas, tienen mucho contenido para desglosar y considerar.