¡Yallah! ¡Yallah!

Crítica de Juan Pablo Molina - Cinéfilo Serial

Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano nos traen la primera coproducción argentino palestina con el documental “¡Yallah! ¡Yallah!” (“Dale! Dale!”), que cuenta, a partir de ciertos personajes, la relación que tienen con el fútbol y así, cómo se vive el conflicto entre Palestina e Israel desde una óptica muy interesante.

Todos tenemos una idea de la situación bélica que atraviesa la relación actual entre Israel y Palestina y el pueblo palestino hospedado en zonas aledañas. Pero lo que nunca llegamos a comprender por lo ajeno que nos es el conflicto es la cotidianidad en Palestina y cómo se ven ellos ante el mundo. Los dos directores argentinos nos hacen un gran acercamiento hacia esto, tomando como eje y punto de partida algo que a nosotros nos interpela directamente, el fútbol.

El documental nos va contando escenas del día a día de varios personajes palestinos vinculados al fútbol, jugadores, directores técnicos, aficionados, etc.; y, a través de ellos vemos cómo el contexto político irrumpe en su práctica y les condiciona el hacer. De esta manera, muestra la influencia del deporte en la vida de un pueblo tan lejano y con tanto dolor. Cómo en situaciones tan adversas para jugar, mientras la pelota gira, los problemas se hacen a un costado y también el sentimiento que este deporte genera para un grupo social. Todas cuestiones que podríamos estar horas pensando en Argentina, más con los tiempos políticos que corren y el mundial, pero queda para que el espectador lo reflexione, ya que son contextos completamente distintos.

El largometraje está muy bien producido y tiene una fotografía muy apuntada y bella. Vemos paisajes increíbles e imágenes muy lindas, como de niños y niñas jugando al fútbol en la calle. Muchas de éstas tienen condimentos simbólicos que a cualquier futbolero o futbolera nos encanta, como es ver a un niño palestino caminando con la remera de Messi. Es importante señalar que todas las funciones se verán acompañadas por una muestra de fotos maravillosas realizadas por los directores.

El punto flojo es quizás que por momentos el documental se torna denso, pero hay que tener en cuenta que la temática es muy compleja y sensible como para hacer un producto entretenido, principalmente cuando se trata del primero realizado por los creadores.

En síntesis, “¡Yallah! ¡Yallah!” es un documental muy interesante, muy bien producido y con una fotografía espectacular; que logra hacernos un acercamiento hacia el sometimiento del pueblo palestino desde el fútbol.

PD: Es importante recordar que las proyecciones serán acompañadas de una muestra de fotografías maravillosas tomadas por los directores.