¿Y dónde está el fantasma?

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

No hay dudas de que estas películas tienen su público, su éxito (por lo menos en su país local) es indiscutible, se han convertido en un sub-género dentro de la comedia, y hasta tienen actores, directores y guionistas propios/especializados. La comedia de parodia tuvo su “brillo” durante los ’80 y los ’90 de la mano de Jerry Zucker en películas como "Airplane", "Top Secret", "The Naked Gun" y "Hot Shots", y cuando el género parecía agotado a finales de milenio, el exitazo de Scream trajo como consecuencia también el regreso de las parodias de la mano de “Una Película de miedo” (Scary Movie).
El tremendo éxito de la comedia de los hermanos Wayans no solamente deparó en cuatro secuelas más (este año se estrena la cinco), sino millones de películas de toda clase que la imitan, casi todas poniendo como título un género/subgénero seguido de la palabra “Movie”.
El estilo se fue deteriorando, surgieron montones de “parodias” propias del directo a DVD y los Wayans, que abandonaron su creación luego de la primer secuela para optaron por comedias “regulares”; hasta ahora, que uno de ellos regresa con ¿Y dónde está el fantasma? (el ¿Y Dónde está...? es otro título local frecuente).
Marlon Wayans, que en esta oportunidad no dirige (lo hace Michael Tiddes), solamente actúa, produce, y escribe el guión. Es Malcolm un hombre que vive en una pseudo mansión y espera la llegada de su novia Keisha (Essence Atkins) que por fín se dignó a mudarse con él. Pero con la llegada de la concubina llegará el horror, comenzarán distintos tipos de sucesos paranormales, casi todos relacionados con lo que parece ser la presencia de un fantasma. Pero eso no es todo, Malcolm pretende documentar la bienvenida de su novia con una cámara, y cuando los hechos inexplicables sucedan el equipo de un reality show televisivo le instalará otras tantas cámaras alrededor de toda la casa, por lo cual todo quedará documentado caseramente.
No hace falta decir que estamos frente a una parodia directa de “Actividad Paranormal” y todo su séquito de películas hechas con Found Footage, el nuevo furor del terror estadounidense.El primer problema con “¿Y dónde está el fantasma?” (en su original “A Haunted House”, aunque en un primer momento iba a llamarse Ghosth Movie) es el obvio; sí lo que parodia, la excusa del material encontrado, ya luce cansino dentro del terror y rara vez asusta a alguien, asi que tampoco cumple su cometido en la comedia, el recurso realmente aporta muy poco.
Lo que no parece poder disimularse es la falta de ingenio. Aún para los estándares bajos que está teniendo este sub-género, “¿Y dónde está el fantasma?” resulta menor a muchas de ellas, no logra sonrisas ni carcajadas (y no hay nada peor que el espectador adelante un chiste diez minutos antes de que suceda), y transita su duración como se espera de este tipo de productos. El rubro actoral queda, también, en deuda. Técnicamente (salvo los “errores” en la técnica del found footage e incongruencias en el argumento, todo perdonable) la película es correcta y se deja ver, suena como una comedia con un cierto presupuesto detrás.Como aclaré en un principio, estas películas tienen un público fiel, y posiblemente el mismo no salga (del todo) decepcionados, se les está ofreciendo lo que ellos quieren ver, eso sí, en una dosis menor de lo que se podía esperar.