XXX Reactivado

Crítica de María Paula Rios - Cinepapaya

No alcanzamos a acomodarnos en la butaca, que de repente vemos en pantalla al agente Augustus Gibbons (Samuel L. Jackson) interactuando con el jugador de fútbol Neymar —quien hace de sí mismo—, y como si fuera poco un meteorito explota encima de sus cabezas. Este es el plato de entrada de una película, que por encima de la trama, va a funcionar a puro golpe de acción.

En una playa despojada y paradisíaca del Caribe, repleta de aldeanos y mujeres hermosas, aparece surfeando entre los arbustos nada menos que Xander Cage (Vin Diesel), quien al parecer no ha muerto, sino que simplemente estaba “desparecido”, por lo que la agente Jane Marke (Toni Collette) no tardará en contactarlo para encomendarle una misión: que se enfrente a un nuevo grupo de villanos “fantasmas” y recupere un arma muy peligrosa: la caja de pandora.

Xander aceptará la misión solo con la condición de tener la potestad de armar su propio equipo de respaldo. Por supuesto que estará compuesto por jóvenes cool, audaces y aventureros, fieles a su estilo. xXx : Reactivado, sin demasiadas pretensiones, responde al típico film de fórmula de acción apuntado a un público adolescente: caras bonitas, actitudes sobradas y cancheras, ropa de moda y un despliegue de producción espectacular.

Agradezcamos que las actuaciones funcionan, el grupo conformado tiene química y cada quien cumple su rol con actitud, ya que la trama se reduce a personas adictas a la adrenalina tratando de recuperar un objeto entre explosiones, más explosiones y proezas dantescas. Ni hablar de la última escena de acción, en la cual la hipérbole funciona de maravilla.

De xXx : Reactivado disfrutarán los seguidores de Vin Diesel, los amantes de la acción pura y por supuesto de las mujeres bonitas. Y aunque en algunos instantes parece tornarse autoparódica —lo cual hubiese sido un gran acierto— termina triunfando ese producto de diseño, de estilo publicitario, que resta mérito a las intenciones artísticas del género cinematográfico.