XXX Reactivado

Crítica de Gregorio Catalan Berce - Subjetiva

BALAS, EXPLOSIONES Y POCHOCLOS HUMEANTES

No hay que pedirle peras al olmo”, decía mi abuela y siempre le di la razón. Sería muy injusto tratar a xXx: Reactivado como una película que se toma en serio a sí misma, porque es evidente que no lo es. La semana pasada, en la crítica de Resident Evil: El capítulo final, destacaba que hay un tipo de acción surrealista que es muy disfrutable. Ejemplos sobran: sagas como Duro de matar y Red –gracias, Bruce Willis- constituyen un verdadero placer culpable cuando se quiere disfrutar sin pensar demasiado. Si dejamos pasar algunos detalles, puede que Vin Diesel se transforme en el chico malo que merece su lugarcito en la cuarta de Los Indestructibles.

El agente y atleta extremo Xander Cage (Vin Diesel), tras haber fingido su muerte, vuelve a ser convocado por el Gobierno para recuperar la Caja de Pandora: un dispositivo que usa satélites en órbita como proyectiles de destrucción masiva. Cage sólo confía en el grupo que él mismo reclutó y pronto se verá inmerso en un entramado de conspiraciones donde sabe que nunca tiene que descuidar la espalda si quiere salvar al mundo –y verse cool en el proceso-.

Xander Cage es, por supuesto, unidimensional, como toda su tropa y todos los personajes que aparecen en la película. Las motivaciones son vagas y el equipo multiétnico incluye un DJ –por demás necesario en una balacera-, la chica que combina inteligencia y torpeza, y la chica que no falla un tiro. Casi todo es de manual y por está muy visto, sin olvidar los estereotipos machistas infaltables del género. La parte visual está bastante bien, sin contar algunos efectos un poco dudosos, y la música es de relleno.

Lo más vistoso, evidentemente, son las escenas de acción donde las balas se riegan alrededor de expertos de tiro y soldados con la puntería de los Stormtroopers, o donde los puñetazos se combinan con acrobacias imposibles. La aparición de Neymar no resta, a lo mejor agrega una sonrisa cómplice, pero está claro que su mejor actuación está en el césped cuando genera amarillas. Lo más imperdonable, sin embargo, es cuando Xander está en Brasil y todos hablan en español.

A pesar de todo lo dicho, es una película disfrutable si se la mira como una comedia de acción. No es un film que pretenda ser más de lo que es, no hay que tomarlo en serio. El plan ideal es, cuando se está harto de pensar demasiado o de las películas que quedan rebotando durante meses en la cabeza, agarrar unos pochoclos y sentarse a reír de las escenas que desafían a la física y a la lógica sin cuestionar demasiado.

XXX: REACTIVADO
xXx: The Return of Xander Cage. Estados Unidos, 2017.
Dirección: D.J. Caruso. Guión: F. Scott Frazier. Intérpretes: Vin Diesel, Donnie Yen, Deepika Padukone, Kris Wu, Ruby Rose, Tony Jaa, Nina Dobrev, Rory McCann, Toni Collette, Samuel L. Jackson, Ice Cube, Hermione Corfield, Tony Gonzalez, Michael Bisping, Al Sapienza, Neymar. Edición: Vince Filippone, Jim Page. Música: Robert Lydecker, Brian Tyler. Duración: 107 minutos.