XXX Reactivado

Crítica de Alan Schenone - Proyector Fantasma

Después de 15 años, Vin Diesel volvió a uno de los papeles que lo catapultó a la fama: el agente xXx. Xander Cage está de vuelta en la tercera película de la franquicia para enfrentarse a Xiang (Donnie Yen) y todo su escuadrón, luego del robo de un importante artefacto que pone en jaque a todas las organizaciones de inteligencia del mundo.

En xXx: Reactivado todo es acción, mujeres, poder y dinero alrededor de Cage (Vin Diesel). El film encuentra su lugar y motor en sus espectaculares -y poco realistas- escenas de acción, con maniobras óptimas dignas de algunos deportes extremos y un sinfín de intercambios de golpes y balas. Se desarrolla para la obra y acción de su protagonista, en una especie de autovaloración del Macho Alfa que, con su conducta políticamente incorrecta, su físico e ingenuidad, siempre cae bien parado y tiene una respuesta para todo.

La dirección de D.J. Caruso optó por utilizar y aprovechar una formula conocida, y muy similar, respecto a los contenidos y procedimientos utilizados en la saga de Rápido y Furioso: agentes de acción fuera de la ley que se unen para trabajar con el gobierno y después traicionarlo. Precisamente, el foco de la atención no está justamente en su contenido a nivel guion ni tampoco en la dirección, ya que xXx: Reactivado es una excusa por promover a Vin Diesel como el héroe de acción de esta generación.

Además de Vin Diesel, xXx: Reactivado cuenta con una serie de personajes cliché, una trama utilizada hasta su desgaste en las películas de este género y predecible en cada paso narrativo que da. Ni siquiera los giros argumentales logran la sorpresa del espectador.

Otro de los elementos importantes en la película son los cameos: el rapero-actor Ice Cube, el cantante de reggeaton Nicky Jam y hasta el jugador del Barcelona, Neymar Jr. dijeron presente en el film. Estas apariciones tuvieron un objetivo mayormente promocional, con el fin de llegar a distintos mercados, en lugar de tener un propósito narrativo necesario.

xXx: Reactivado es una película de acción sin frenos e inverosímil, cliché y con una trama que promueve a un estereotipo de héroe de acción de otros tiempos, devaluados por el pensamiento machista y misógeno, y no logra profundizar los conflictos de su personaje principal de una forma menos convencional.