X-Men: Días del futuro pasado

Crítica de Sebastián Espíndola - Toma 5

“X-MEN: DIAS DEL PASADO FUTURO”: EL MEJOR PRESENTE

Cinco años tuvieron que pasar. Cinco años para que vuelva a emocionarme tanto saliendo del cine, luego de vivir la aventura de una película de superhéroes. Recuerdo que en Marzo del 2009, apenas salí de ver Watchmen fue que mi cabeza no paraba de girar sobre un film que (si bien había leído el comic y note los cambios) me dejo sin poder hablar y dormir durante unos días. El porqué de mi extrema devoción hacia Zack Snyder (que luego bajaría un poco tras EL HOMBRE DE ACERO) es por el simple hecho de que supo hacer una película de superhéroes, humanizarlos con toques de humor (sin caer en el ridículo) y con mucha adultez en la trama, a tal punto de que algunos menores no la podrían entender. Snyder le dio a nuestra generación algo que no teníamos, películas de encapotados para gente de nuestra edad. Hoy, podemos decir que X-MEN heredo su legado, ya que la última producción de la franquicia X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO, es la mejor película de superhéroes (o algo así) que se vio en mucho tiempo.

Si bien Brian Singer nos había dados dos excelentes films de los mutantes (X-MEN y X-MEN 2) tuvo que volver a la dirección y juntarse con el tal vez mejor guionista que tuvo la saga (Simon Kinberg, quien también escribió la buenísima X-MEN 3: The last stand). Ahora bien, es la primera vez en esta saga que ellos trabajan jutnos y lograron el mejor equipo hasta la fecha, consiguiendo una película adulta y seria, con los toques de humor necesarios y con dos líneas temporales y argumentales al mismo tiempo, logrando hacer algo muy difícil, sin que pierda sentido todo, que es unirlas.

La cosa es así: En un pasado distópico y apocalíptico, los mutantes son perseguidos y eliminados por los Centinelas, unos robots desarrollados por los humanos con la única función de cazarlos. Casi al borde de la extinción, solo quedan algunos con vida, siendo la última esperanza el equipo de Xavier y cia. Es aquí donde aparece Wolverine, quien (debido a su capacidad de regeneración) viajara a la mente de su versión de 1973 para así poder cambiar la historia y evitar la guerra entre humanos y mutantes. Es aquí donde las dos líneas temporales se fusionan.

Mezclando los elencos de ambas generaciones (los de la trilogía inicial y los de X-MEN: Primera generación), introduciendo personajes nuevos y por supuesto apareciendo TODOS (y sí, me refiero a TODOS) los que vimos en las precuelas con sus respectivos actores que supieron interpretarlos, X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO es una obra maestra que marca el estilo de FOX de tratar las pelis de superhéroes, logrando la masividad pero no la pobreza argumental, como si lo hace la empresa del ratoncito en la mayoría de los casos.

Los actores son los mismos: Hugh Jackman, Ellen Page, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Patrick Stewart e Ian McKellen entre muchos otros. Todos y cada uno realizan una labor mas que aceptable, llegando convencer definitivamente que ellos son esos personajes y eso sucede ya que el espectador no visualiza a otro más que a Jackman como Wolverine o a Fassbender como el joven Magneto. Esto es, sin lugar a duda, un merito de los actores que supieron ponerle el cuerpo a muchos de los personajes más emblemáticos de MARVEL.

La dirección es sublime y balancea muy bien los momentos de acción con la tensión y el humor; desarrollando una trama compleja con un guion que utiliza cada momento para desenterrar frases celebres y que encaja perfectamente con el personaje que la dice. Si bien hay diferencias con la historia original del comic (en el comic es Kitty Pryde quien viaja en el tiempo y no Wolverine) esos cambios son para bien, ya que la hacen mas cinematográfica aún. Visualmente es impecable y logra algo que pocas pueden, hacer que la peli se disfrute de maneras diferentes pero completamente satisfactorias tanto en 3D como en 2D, un gran merito. De más esta decir que estamos frente a la mejor película de X-MEN a la fecha.
DIAS DEL FUTURO PASADO es una gran película que tanto fanáticos de los comics, como personas ajenas al mismo pueden disfrutar por igual; y estoy seguro que al salir del cine sentirán una cosquilla en la cabeza que le hará investigar más sobre Xavier y cia. Es de público conocimiento que la franquicia de los mutantes y su adaptación anti heroica con los humanos ha sido siempre la piedra en el zapato de la empresa del ratoncito, y damos gracias por eso. Esperemos que nunca la obtenga ya que esta producción deja muy claro las diferencias narrativas entre FOX y ellos. Es un deseo personal que retengan los derechos fílmicos y estoy dispuesto a aguantarme cual película pedorra de Wolverine salga para que eso pase (recordemos que, para mantener los derechos, cada 5 años deben hacer una película nueva, de ahí derivan los dos spin-off olvidables).

Extras: Como toda película de X-MEN que se precie de serlo, es obligación quedarse después de los créditos.