X-Men: Días del futuro pasado

Crítica de Marcelo Artal - La letra indómita

La mejor saga de superhéroes de la historia del cine.

X-MEN es, a mi criterio, la mejor saga de superhéroes de la historia del cine, no sólo por sus virtudes cinematográficas en lo técnico, sino y fundamentalmente por su complejidad narrativa. Es muy difícil adaptar un cómic plagado de personajes a la pantalla grande y lograr desarrollar sus múltiples personajes en forma profunda. X-MEN lo ha logrado, gracias a las sólidas bases creadas por Bryan Singer, este gran director que ahora retoma la posta para terminar lo que ha comenzado tan bien.

Days of future past es un delirio absoluto, una incursión creativa dentro de la trama cronológica de los X-MEN que refresca la premisa original. Probablemente esté plagada de inconsistencias, sí, pero la verdad es que no importa. Bryan Singer regresa para hacer lo que mejor sabe hacer: contar una buena historia sin descuidar a los personajes y los vínculos que existen entre ellos, apelando a una cinematografía envidiable. El resultado vuelve a ser genuino, entretenido y por momentos sorprendente.

El espectador ya conoce a los personajes, sus historias personales y sus motivaciones. Siempre es un placer reencontrarse con ellos en aras de una nueva aventura. X-MEN, a pesar de pertenecer a un género popular entre los adolescentes, sigue siendo una película de ciencia ficción que se toma muy en serio a sus protagonistas, y por eso quizás continúe cautivando a la audiencia del modo en que lo hace. A la audiencia, y al reparto también. Ésta debe ser una de las pocas sagas de la historia del cine que luego de 5 películas y 15 años continúa convocando con entusiasmo a sus actores originales, lo que habla a las claras del compromiso que todo el equipo tiene con el proyecto.

Days of future past es de visión imprescindible para quienes disfrutan del género y en especial de la saga. Cualquier otro también la pasará bien, aunque tal vez se pierda un poco en los detalles de la historia. Para los amantes de la fotografía y la técnica cinematográfica, promediando la cinta hay una escena sinceramente fantástica, que será recordada y comentada por mucho tiempo en la industria. X-MEN sigue sin defraudar, y se consolida como la saga de superhéroes mejor realizada de la historia del cine.