X-Men: Dark Phoenix

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Cierre tibio para una saga con altibajos

Llega la que será la última entrega de los X-Men en manos de FOX de manera independiente, esta vez centrada en el alter ego del personaje de Jean Grey, Phoenix. Luego de esta película, Disney anunció que dejará descansar unos años a la saga para volver con un producto totalmente renovado y con una línea más similar al MCU. Y es una lástima de cierta manera que esta irregular pero entretenida franquicia llegue a su fin con una entrega bastante tibia. Si tuviera que hacer un ranking rápido, diría que la mejor entrega de todas fue "First Class'', seguida por ''Days of Future Past'' y ''X-Men United'' en tercer lugar. La mitad de tabla sería para ''X-Men'' y ''Apocalypse'', mientras que ''Dark Phoenix'', ''The Last Stand'' y ''Origins'' serían las más flojitas, en ese orden. A esta ''Dark Phoenix'' le faltó un poco más de relevancia, polenta y aportar algo nuevo a la saga.
Se queda corta en su historia y vuelve sobre una dinámica que ya vimos antes, la de una inestable Jean Grey utilizada por ambos bandos en su beneficio. Cuando leí que iban a hacer una película centrada en Phoenix, no pensé que sería tan similar a la Phoenix de ''The Last Stand'' pero con la diferencia de una protagonista más joven, que es básicamente lo que pasa. Más allá de las diferencias obvias entre entregas, me sorprende que hayan decidido ir con una dinámica tan similar. Más allá de esto, otro inconveniente que presenta esta propuesta es el mal aprovechamiento de su elenco de actores de primera línea. Jennifer Lawrence es un ejemplo claro de esto. No quiero spoilear, pero a Jennifer se la desaprovechó totalmente. Lo mismo pasa con Micheal Fassbender y Jessica Chastain. Su intervenciones son breves y aburridas, sobre todo el personaje de Jessica que resulta ser de lo más flojo de la propuesta. ¿Cómo hicieron que Jessica Chastain se viera tan chata? Eso es un pecado muy grande en mi opinión. Es como que X-Men en general tiene problemas con sus villanos. Siempre suelen ser el punto más débil de la propuesta, a excepción de Kevin Bacon como Sebastian Shaw, Brian Cox como William Stryker y Michael Fassbender como Magneto. Los demás nunca terminaron de convencer. En el caso de Vuk, el personaje de Chastain, su origen extraterreste sin ningún tipo de profundidad y su motivación para dominar la Tierra, son sencillamente aburridas.
En lo que a escenas de acción y efectos especiales se refiere, la película cumple y ofrece algunos momentos de entretenimiento que quedan opacados por la calidad general del guión y dinámica de la propuesta. Un cierre tibio para una saga querida pero irregular.