Walsh entre todos

Crítica de Néstor Burtone - Otros Cines

La reconocida realizadora de Tinta roja (1998), H.I.J.O.S, el alma en dos (2002), Gorri (2010) y Calles de la memoria (2012) vuelve en Walsh entre todos al gran tema de su filmografía: la memoria. Lo hace, en este caso, siguiendo al grupo Arte–Memoria Colectivo, que busca mantener vivo el recuerdo de los desaparecidos creando distintos collages, cuadros y distintas expresiones artísticas. Calles de la memoria tomaba la colocación de baldosas conmemorativas por distintos puntos de la Ciudad como puntapié para discusiones no sólo sobre los desaparecidos, sino también sobre el arte, la creación colectiva y la construcción histórica. Aquí, Guarini mantiene su característica metodología no intrusiva para acompañar al grupo a los eventos del Día de la Memoria de los últimos años y retratar su accionar, además de algunas discusiones artísticas y creativas previas. Así, da la sensación de que Walsh entre otros es una suerte de derivación de su trabajo anterior, donde tematizó cuestiones similares como mayor profundidad.