Vuelo Nocturno

Crítica de Roberto Iván Portillo - Cinéfilo Serial

El curioso documental retrata la historia de las musas argentinas que inspiraron, en parte, a Antoine de Saint-Exupéry a escribir uno de los cuentos de su libro “Tierra de hombres”.

El artista Antoine de Saint-Exupéry fue obligado a hacer una parada pasajera en Argentina, en Concordia, Entre Ríos, para ser más exactos. Y es ahí donde conoció y estableció una relación platónica con las hermanas Suzanne y Edda Fuchs, quienes pertenecían a la clase alta del siglo pasado y sabían hablar francés. Dos mundos diferentes, mismo idioma. La interacción generó un intercambio de ideas y miradas sobre el mundo que los rodeaba, tanto para las pequeñas princesitas como para el extranjero. Fue tan fuerte hasta el punto en el que marcó una antes y después de sus vidas.

Es a través de filmes caseros, entrevistas y lecturas, que Herzog construye la llegada del escritor del “Principito” a la vida de estas dos damas; y cómo esto impactó en la escritura de “Oasis”, que integra el libro “Tierras de hombres”. La película no se empeña en utilizar la voz en off para unir los puntos, deja que el relato tome su fluidez natural. Pone un especial foco en los testimonios y los fragmentos en súper 8 realizados por el mismo escritor, quien había mandado ese material al cineasta Jean Reinor para realizar una futura película que nunca se llevó a cabo.

La propuesta se enriquece al mostrar uno de los mitos más grandes de la ciudad entrerriana y el valor que ésta le da. Solo basta con ver algunos testimonios de los habitantes y fijarse en sus ojos llenos de orgullo al relatarnos lo que genera que tal presencia haya estado por esos pagos. El empresario francés nunca fue sinónimo de una persona tranquila sino que su impaciencia y curiosidad dejó en el pueblo la marca de una leyenda. Además de que hay un discurso solemne en boca en boca de que sus vivencias aquí proyectaron una parte de lo que luego fue su obra más conocida: “El principito”.

Todo este festín por el personaje evoca la pasión de toda una ciudad, y es como suele suceder con los grandes personajes, dejan ciertas huellas imborrables en cada uno de los rincones más imprevistos. Es por eso que los comentarios están llenos de vida todavía y podremos escuchar no solamente la palabra de personas que lo vieron o estuvieron cerca, sino de aquellos que creen en todo este mito. Gracias a “Vuelo Nocturno” podremos oír las palabras de una comunidad que todavía tiene con qué soñar. Sin su castillo, sin sus princesas pero aún con su principito.