Voyage, voyage

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Simpática y con lindos paisajes

Edouard Deluc debuta con esta comedia cuyo título original es "Voyage á Mendoza". Dos franceses llegan a Ezeiza rumbo a la provincia cuyana, pero primero quieren comprar vino en Cafayate y conocer el Valle de la Luna. Cosas del cine, la finca mendocina que terminan visitando es, inocultablemente, una finca salteña.

Como acá es difícil pasar ese detalle por alto, la obra se rebautizó "Voyage, voyage". No está mal, porque hay dos viajes: el que hacen los franceses por estos lares, y el que hacen dentro de ellos mismos. Es que son hermanos, pero últimamente se conocen poco. El mayor cuida del menor, que sufre mal de amores. Pero él también tiene sus propios problemas. Cuando se hagan evidentes, ambos hermanos se entenderán mejor. Hay un momento de seriedad en la película, que la hace crecer, como crece uno de ellos ante esa circunstancia.

El resto no es tan serio que digamos, no sólo por el aire de levedad propio del relato, sino porque parece estar hecho a los tirones, improvisado sobre la marcha, casi como una filmación amateur. Por suerte se va haciendo simpática, el protagonista nos cae bien y el director muestra simpatía y buena intención, aunque a veces la pifie, por ejemplo con un episodio muy fallido en un burdel porteño (cosa rara, porque con similar anécdota había hecho años atrás un corto muy logrado, "¿Dónde está Kim Bassinger?").

En cuanto al director de fotografía, desperdicia la ocasión de lucirse con los paisajes, pero en cambio hace lucir muy bien a la coprotagonista Paloma Contreras, que compone una criatura libre y seductora, de brillantes ojos negros, piel preciosa, una voz que desarma a cualquiera, digamos, "una belle argentine" en toda su extensión. "No ha tomado los hábitos, todavía", dice alguien comprensivamente, cuando ve que se le escapa de las manos para coquetear con alguien nuevo. Por este personaje, Paloma se ganó el premio Orchidée Passion a la mejor actriz del Festival du Film Francais de la Réunion, allá en el Indico, y podría ganarse unos cuantos más acá, y varios corazones en todas partes.

Elenco, Philippe Rebbot, comediante en ascenso, Nicolas Duvauchelle, actor y modelo, Gustavo Kamenetzky en rol de comedido, César Bordón, el músico Benjamín Biolay como fachero reflexivo, Poli Sallustro y Monique Sordre muy simpáticas en un bar, Sofía Wilhelmi, Bernarda Pagés. Locaciones, Cafayate, Coronel Moldes, Salta capital, y otros rincones de "la linda".