Volviendo a casa

Crítica de Cristian A. Mangini - Fancinema

EN TIERRAS EXTRAÑAS

Volviendo a casa, del argentino Ricardo Preve, se focaliza en la singular odisea del submarino italiano Macalle durante la Segunda Guerra Mundial. Tras sufrir el hundimiento por diferentes inconvenientes técnicos en el Mar Rojo, naufraga en Sudán, donde muere uno de sus tripulantes, el suboficial Carlos Acefalo. El documental reconstruye el naufragio y la supervivencia de la tripulación así como la búsqueda de los restos de Acefalo por parte del documentalista, para la repatriación de los restos tras el hallazgo arqueológico. La narración intercala el esfuerzo de las dos odiseas con efectividad, aunque a veces cae en cierta sensiblería televisiva propia de formatos que no son cinematográficos. Esto no quita algunos hallazgos visuales, en particular en la reconstrucción histórica de los eventos que llevan a la tragedia.

El punto más fuerte del documental constituye la reconstrucción de los hechos: algunas secuencias resultan sumamente didácticas para comprender los inconvenientes que se le presentaron a la tripulación a bordo, economizando recursos y con un trabajo actoral verosímil. Esto puede presentar un contraste fuerte con la reconstrucción del proceso que llevó a hallar los restos de Acefalo en el presente. Resulta por momentos desconcertante la elección de secuencias que provocan más un efecto cómico que dramático, en parte porque el énfasis puesto en la banda sonora y el abuso de clichés tiene poco que ver con el registro realista que se pretende a través de los testimonios. Lo mismo sucede en la exhaustiva reconstrucción histórica: cuando Preve pone sus ojos en construir el melodrama, es imposible no pensar en lo más rancio de la esfera televisiva, en particular cuando se focaliza en Chiquina, la madre del suboficial muerto.

Sin embargo, podemos rescatar el enorme trabajo de entrevistas que, a modo de coro y memoria emotiva, van dando entidad a los segmentos ficcionalizados, en particular a la odisea de los sobrevivientes tras el hundimiento del submarino. Lo mismo se puede decir de algunas imágenes de una riqueza visual notable durante el hallazgo de los restos de Acefalo. Las postales en el medio del desierto sudanés generan curiosidad por el singular contraste visual que ofrece: el trabajo arqueológico clínico se encuentra entre sombrillas de colores aislado en el hostil desierto, entregando una secuencia memorable por su cuota de drama pero también patetismo. Cuando no se encarga de subrayar a través del relato en off o la banda sonora, el documental de Preve encuentra momentos brillantes.

Por momentos de una sensiblería alarmante que dista del registro realista de los testimonios o parte de la reconstrucción de los hechos, Volviendo a casa atrapa por su narración directa y la fascinación que producen los personajes que protagonizan esta historia.