Viviré con tu recuerdo

Crítica de María Fernanda Mugica - La Nación

Ada Falcón, el enigma de las palabras perdidas

En Viviré en tu recuerdo Sergio Wolf se embarca en una especie de viaje en el tiempo cinematográfico. El director vuelve a pensar sobre el material de Yo no sé que me han hecho tus ojos, documental que codirigió con Lorena Muñoz, en el que se contaba la historia de Ada Falcón, famosa cantante y actriz que en 1942 se retiró a un convento de Córdoba y no apareció más en público.

Este repaso de su propia película, estrenada en 2003, se desarrolla frente a las cámaras y está motivado por un enigma: saber qué fue lo que le dijo Ada Falcón en una escena, de la que se perdió la grabación de audio y que por eso no pudo ser incluida en la película. Pero la intriga va mucho más allá de las palabras pronunciadas por la cantante. Lo que el director parece querer descubrir es algo sobre sí mismo; algo que quedó en el pasado, en ese proceso de investigación y realización de Yo no sé que me han hecho tus ojos. Aunque el enigma de las palabras de Ada Falcón no se haya resuelto, el viaje al pasado de Wolf le permite unir sus inquietudes de teórico del cine con sus búsquedas estéticas de realizador, en una pequeña película que tiene tanto encanto como ambiciones intelectuales.

La nostalgia está en el espíritu de este documental, en las imágenes filmadas hace más de 13 años, pero también en una serie de objetos cuya materialidad remite a otra época: un disco, una cinta de película Súper 16, una moviola, recortes de revistas viejas. Hay una sensibilidad potente en Viviré en tu recuerdo, pero también una reflexión sobre el cine y la construcción de la realidad a través de imágenes y sonidos, marcada por la presencia de libros de autores especializados como Michel Chion y Pascal Bonitzer, y las conversaciones del director con Edgardo Cozarinsky.