¡Vivan las antípodas!

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Curiosa forma de ver el mundo

Con este curioso título, el documentalista Victor Kossakovsky se pone al hombro una coproducción ruso-argentina-alemana-holandesa y chilena. Las "Antípodas" son personas o lugares diametralmente opuestos en la Tierra y el cineasta hace su juego desde imágenes que apabullan.

De este modo, une Entre Ríos con Shangai trazando una línea recta imaginaria que atraviesa el planeta. El film expone con gran belleza visual ocho antípodas con un registro que puede cambiar nuestra forma de ver el mundo. Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawai son las antípodas que Kossakovsky plantea en este experimento visual único.

A manera de espejos contrastantes, encuadres atípicos, la película va mostrando lugares inhóspitos, texturas (lava y la piel de un elefante), grande urbes con tomas invertidas que crean una extraña y fascinante sensación en el espectador. También golpea con las imágenes de la ballena muerta en la playa. Desde picos nevados hasta tranquilas aguas, todo es registrado por la lente de un director que piensa cómo espiar el otro lado del mundo. Sólo hay que dejarse llevar...