Viva el palindromo!

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha y viceversa. El director de cine y palindromista Tomás Lipgot (Moacir) presenta ¡Viva el palíndromo!, un documental que indaga (y homenajea) este tipo de expresiones.
El cineasta (y especialmente palindromista) realiza un recorrido por cuatro países para ahondar sobre los palíndromos: su significado, su importancia, su utilidad, y, sobre todas las cosas, el amor que un determinado grupo de personas siente por este tipo de palabras y frases. Para esto reúne a especialistas de diferentes áreas, como filósofos o escritores, quienes además son aficionados a los palíndromos.

¡Viva el palíndromo! no cuenta sólo con esas voces “autorizadas”, sino también con las de personas que muy alejadas están de este tema. La cámara sigue al cineasta en plena calle consultando a la gente común si saben qué es un palíndromo. La gran mayoría no lo saben y dejan volar su imaginación hasta el punto de afirmar con total seguridad que un palíndromo es un animal salvaje. Muy pocos logran acercarse realmente a la respuesta correcta. La obsesión por los palíndromos parece ser algo de muy pocos.

El documental no sólo ahonda en los palíndromos, sino que, además, está, en parte, construido en base a uno. Esto se ve claramente cuando justo en la mitad del documental, Lipgot realiza un corte para destacar esta información. Los planos de la película también juegan con la importancia de la simetría. Las imágenes que se presentan (y los planos en general) destacan por su perfecta composición armónica (en varios momentos esto se muestra de manera explícita).

En un momento determinado, uno de los transeúntes a los que se les consulta sobre los palíndromos -y luego de conocer su significado- pregunta: “¿cuál es el fin de este documental?”. Lipgot responde esta pregunta a lo largo de todo el metraje. ¡Viva el palíndromo! no tiene otro fin que mostrar el amor hacia los palíndromos. Como algunos se obsesionan con un videojuego, con una saga de películas o con un grupo musical, estas personas se apasionan por las palabras y los diferentes significados que le pueden dar a estas.