Viudas

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Este drama criminal funciona en todas sus facetas gracias a la batuta del director británico Steve Mc Queen -ganador del Oscar por 12 años de esclavitud y también entregó la impactante Shame-, quien expone las vidas de un grupo de viudas dispuestas a todo. El filme, una adaptación de la serie británica homónima emitida entre 1983 y 1985, cuenta con el guión del realizador y de Gillian Flynn -Perdida-.

Los límites de la moral y la corrupción política se ven desdibujados a través de una serie de personajes que quieren sacar su propia tajada en esta película que tiene el mérito de guardarse un giro inesperado.

Con más suerte que el elenco femenino de la híbrida Ocean´s 8, Viudas está ambientada en Chicago con cuatro mujeres que aparentemente no tienen nada en común a excepción de una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Y está Verónica -Viola Davis en una actuación inolvidable-, que al descubrir una libreta con los planes criminales inconclusos de su difundo esposo decide llevarlos adelante con la ayuda de sus compañeras Alice -Elizabeth Debicki-, la esposa maltratada; Linda -Michelle Rodriguez- y Belle -Cynthia Erivo- y forjarse un futuro con sus propias reglas. Todos sus maridos murieron durante un robo.

Entre las presiones de políticos de Jack Mulligan -Colin Farrell- y un brutal asesino- el siempre convincente Daniel Kaluuya, el actor de Huye!- que responde a la voluntad del candidato opositor y quiere el dinero para sus campañas políticas, la intriga no se hace esperar mientras una sensación de peligro inminente se adueña de la trama -Verónica y su perrito amenazados-. Con este marco el realizador también enciende la crítica social sobre problemas raciales y de género en los Estados Unidos.

El relato comienza con Verónica y su marido Harry -Liam Neeson- en una escena de cama abruptamente interrumpida por otra con la escena de un violento robo. Lo cotidiano convive con la delincuencia de una manera brutal en este film que combina acertadamente todas las líneas argumentales y los personajes -como la niñera devenida en mujer entrenada para el robo-. También aparece Robert Duvall como el padre de Mulligan pero es Viola Davis quien lleva adelante el relato y enhebra las vidas de estas amas de casa desesperadas listas para cumplir su planificada misión.