Viudas

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es el regreso del director Steve McQueen (“12 años de esclavitud”) con su primera vez en un cine de género. El y Gillian Flynn escribieron el guión basándose en las dos temporadas de una serie inglesa escrita por Lynda La Plante. Una larga historia, con muchas vueltas de tuerca que le permiten a McQueen ocuparse con brío de las escenas de acción y utilizar la fragmentación y brindar la historia en cuentagotas, pero también poner la mirada en una Chicago moderna gobernada por la corrupción de una familia que se mantiene en el manejo de la ciudad durante muchos años, como si se tratara de un cargo hereditario. Un candidato afroamericano quiere competirle al hijo del viejo líder y en esos manejos de poder entran la violencia, el chantaje, el soborno y la mirada más oscura sobre las ventajas de los cargos gubernamentales. En ese escenario cuatro mujeres quedan viudas cuando sus maridos mueren en una fuga, eran una banda de ladrones profesionales y exitosos. Ellas comandadas por el fuerte personaje de Viola Davis, en un protagónico a su medida, deberán afrontar que hacer de sus vidas, están endeudadas, sin dinero y desamparadas. Por una serie de circunstancias deciden cometer un robo, se transforman de débiles en mujeres de acción. La trama con giros inesperados e impensados mantiene la tensión en todo momento aunque resulte agobiante. El director sabe ponerle toda la carga frenética en los momentos necesarios y se toma su tiempo para pintar a sus personajes, aunque algunas resoluciones son demasiado rápidas. Además de la talentosa Davis, Michelle Rodríguez, Colin Farrell, Robert Duvall, Liam Neeson, Daniel Kaluuya. Un verdadero elenco de estrellas.