Viudas

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El robo necesario

“Viudas” (Widows, 2018) es una película dramática de atraco dirigida por Steve McQueen (Shame, 12 Años de Esclavitud), que también se encargó del guión junto a Gillian Flynn, escritora de “Sharp Objects” (2006), “Lugares Oscuros” (Dark Places, 2009) y “Perdida” (Gone Girl, 2012). Basada en la serie de televisión británica homónima de principios de los ochenta, el reparto está compuesto por Viola Davis, Colin Farrell, Michelle Rodriguez (Rápidos y Furiosos), Elizabeth Debicki (El Gran Gatsby), Liam Neeson, Robert Duvall, Daniel Kaluuya (¡Huye!), Brian Tyree Henry, Carrie Coon, Garret Dillahunt, Cynthia Erivo, Jon Bernthal, Jacki Weaver, entre otros. La cinta tuvo su presentación mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Chicago, 2008. Harry Rawlings (Liam Neeson) y sus compañeros mueren debido a un robo que no resulta como lo habían planeado. Verónica (Viola Davis), esposa de Harry, se verá en problemas cuando Jamal Manning (Brian Tyree Henry), candidato para ser alcalde, se aparezca en su hogar para exigirle los dos millones de dólares que Rawlings le robó. Al tener la libreta de Harry, la cual está llena de anotaciones y planes para sus próximos asaltos, a Verónica no se le ocurrirá mejor idea que reunir a las demás mujeres viudas para obtener el dinero que le pide Jamal y el restante dividirlo en partes iguales.

Destacado reparto de actores reunió McQueen para su nuevo filme, que se puede asemejar a “Ocean’s 8: Las Estafadoras” en cuanto al grupo de mujeres organizadas para el hurto pero que no tiene coincidencias más allá de ello: aquí la seriedad es muchísimo mayor. Aunque el asalto tiene la debida importancia en la trama, el director en realidad lo usa para mostrar otros aspectos de la realidad de Estados Unidos, que van desde el lado oscuro de los políticos para ser elegidos hasta el trato que se les sigue dando a las mujeres hoy en día.

Aunque la cinta en variados momentos pierda su ritmo, las brillantes actuaciones hacen que el espectador nunca pierda las ganas de seguir mirando qué pasará con cada personaje. Viola Davis se luce al interpretar a una mujer del sindicato de maestros que en un abrir y cerrar de ojos pierde a su marido y tiene que arreglar los problemas que éste dejó. De la tristeza pasa a la fortaleza convirtiéndose en una líder para las demás mujeres, lo que se percibe de forma natural dado que el arco de Verónica está bien desarrollado. Por otro lado, Daniel Kaluuya sorprende al encarnar al violento hermano del candidato Jamal así como la Alice de Elizabeth Debicki genera orgullo por su evolución.

Racismo, violencia policial, nepotismo y machismo son solo algunas de las temáticas que el director se anima a poner sobre la mesa, creando una combinación extraña pero que da gusto ver. En cuanto al atraco, la música de Hans Zimmer junto a las máscaras, las voces distorsionadas y los percances del momento ayudan a crear una atmósfera tensa donde cualquier cosa puede suceder.

Con un giro completamente inesperado que por suerte no es expuesto en el desenlace, “Viudas” se convierte en un filme sólido, feminista y, por sobre todo, crítico de la Norteamérica actual.