Visages Villages

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

“Visages Villages” es un documental de origen francés, y uno de los grandes candidatos a quedarse con el galardón a Mejor Documental en la próxima entrega de los Oscars. ¿Cuál es el gran atractivo de este film que tiene 100% de calificaciones positivas en Rotten Tomatoes?

El largometraje representa una colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano/fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Es así como estos individuos que unen fuerzas para este proyecto deciden salir a recorrer varias localidades de Francia con el objetivo de realizar distintas obras en lugares abandonados u olvidados, pequeños poblados, construcciones destinadas a ser demolidas o solo territorios aislados. Ambos se suben a una camioneta con forma de cámara y comienzan a transitar un camino emocionante, entretenido y conmovedor que marcará sus vidas para siempre.

El relato se desarrolla como una suerte de road movie documental, en el cual dos artistas empezarán un viaje de autodescubrimiento, donde también crearán un vínculo que los enlazará no solo para alcanzar el objetivo del proyecto en cuestión. Varda y JR retratan a muchos personajes que se topan en su camino, ofreciéndoles la oportunidad de pegar dichas capturas instantáneas en lugares que representen puntos destacados de sus vidas.

Un film que engloba historias de vida, con mensajes esperanzadores y una poética visual realmente magnética. También cabe destacar la banda sonora compuesta por Mathieu Chedid, que logró aportar su cuota de sensibilidad y nostalgia al hecho narrativo.

El documental no representa solamente una serie de testimonios aislados, sino que también nos ofrece un destacado conjunto de imágenes preciosas que embellecen y enaltecen a la obra en sí. Además, habrá algunos guiños para los cinéfilos, relacionados con el cine de Jean-Luc Godard, director con el cual Agnès Varda tuvo la oportunidad de trabajar.

“Visages Villages” es un documental estupendo y emotivo. Uno de esos relatos que parecen captados con total naturalidad, producto del talento artístico de sus involucrados. Un largometraje realmente recomendable que se nutre de una buena premisa, un cuidado registro y un poderío visual inmenso.