Violette

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una mujer que pese a enfrentarse a una sociedad adversa, supo hacer valer sus convicciones.

El film aborda la biografía de Violette Leduc (Emmanuelle Devos en impecable interpretación) hija bastarda de un noble y escritora francesa que vivió a escondidas un romance con el escritor Maurice Sachs (Olivier Py) a finales de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivieron gracias al contrabando. Además se centra en la intensa relación que mantuvo con Simone de Beauvoir (Sandrine Kiberlain), estos vínculos los mantuvieron durante el desarrollo de la guerra y en ocasión de la posguerra en Saint Germain des Prés.

El relato es fascinante y atrapante, donde muestra la lucha de esta mujer en una sociedad que no la valorizaba sobre todo porque la consideraban bastarda, y en sus libros refleja mucho de sus experiencias vividas por esta causa, aparecen sus emociones y sentimientos, su amor, soledad, dolor, y todo ese sufrimiento por no haberse sentido amada por su madre. Tuvo que tolerar la censura en su novela “Ravages” cuando los editores no quisieron publicar el pasaje del aborto ni las escenas de sexo entre dos chicas, entre otras diferencias.

Lucho por sus convicciones y mientras ella escribía Simone consigue editores; un ser valiente que sobrevivió a todo (se va viendo a lo largo de más de dos horas de la cinta), hasta perdió un embarazo, supo incentivar al público a leer sus novelas, toco temas como el aborto, el lesbianismo y de la homosexualidad. A lo largo de este relato existen otros personajes que fueron importantes en la compleja vida de Violette como: Jacques Guérin coleccionista de manuscritos, diseñador de los perfumes D’Orsay, rico, homosexual, quien también era bastardo (interpretado por Olivier Goumet), Jean Genet (poeta con quien mantuvo una relación tormentosa entre celos, admiración, amor, celos, todo algo complicado (interpretado por Jacques Bonnaffé), la madre de la escritora, Berthe Leduc, interpretada por la actriz francesa Catherine Hiegel, entre otros.

A pesar de no contar con el apoyo de la crítica, fue elogiada por grandes escritores del momento como: Jean-Paul Sartre, Beauvoir, Jean Genet, Jean Cocteau, Albert Camus, Marcel Jouhandeau y Natalie Sarraute. Su éxito llego con la publicación de “La bastarda” en 1964, y todo se encuentra reflejado en una buena ambientación, con correctas actuaciones, contando la vida de una mujer que fue abriéndoles camino a otras mujeres y aunque contiene algunos problemas narrativos, este film de cierta forma parte de un homenaje a una de las grandes autoras de la literatura francesa Violette Leduc (1907-1972).