Vino para robar

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El arte del engaño

La producción nacional abrió el camino del cine de género hace aproximadamente dos años atrás con el estreno de varios títulos que, con mejor o peor suerte, intentaron captar la atención del espectador.

Vino para robar es la nueva película del realizador Ariel Winograd, que antes transitó por la comedia en Cara de Queso y Mi primera boda. Ahora aborda una historia que si bien juega con el humor tampoco deja de lado el suspenso y el policial. En ese sentido, el film está muy bien construído desde los personajes que se van transformando a lo largo de una trama plagada de estafas, confusiones y enredos.

Sebastián (Daniel Hendler) y Natalia (Valeria Bertuccelli) cruzan sus caminos en un museo mientras él planifica el robo de un máscara azteca de oro que luego irá a parar a manos de Natalia. Ambos, rivales declarados, tendrán que trabajar juntos en un atraco más complejo cuando son presionados por Basile (Juan Leyrado), un coleccionista que quiere una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX que se encuentra en la bóveda de un banco en Mendoza.

Con esta estructura, el realizador tiene entre manos una película cargada de falsas apariencias (Natalia cambia de look para cada uno de sus engaños) que resulta divertida desde el comienzo. Mientras Sebastián es ayudado por un compañero especializado en logística y tecnología (Martín Piroyansky) en cada una de sus misiones, un policía (encarnado por Pablo Rago) se lanza tras la pareja protagónica.

Vino para robar también tiene citas explícitas a Rififí y La gran estafa y logra atrapar al público con buenos recursos entre valijas de dinero, camuflajes, cajaa de seguridad, conductos de ventilación y confusiones que aparecen matizadas siempre por el humor. La presencia de Mario Alarcón como el padre de Natalia no tiene desperdicio y se reserva los mejores momentos. Todo sucede entre hoteles lujosos, viñedos y montañas, que sirven de marco ideal para este relato que supera la simple planificación de un robo y se anima a más. ¿Será el inicio de una saga?...