Villa

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Fútbol para todos

es la historia de tres amigos que viven en la villa 21: Freddy (Julio Zarza), Cuzquito (Jonathan Rodríguez) y Lupín (Fernando Roa). Durante el mundial 2002, organizado en Korea y Japon, son echados de un bar mientras miran un partido de la selección argentina. A partir de ahí los amigos prometen que el próximo partido van a verlo en una buena tele.
Con ese objetivo en mente, cada uno va echando mano a los recursos que se le presentan para poder ver el partido, ya sea colándose en algún lado, robando, o usando el ingenio.
Se va haciendo de noche, la hora del partido se acerca, y veremos si los protagonistas han alcanzado su objetivo, y qué tuvieron que hacer para lograrlo, qué opciones eligieron, si la suerte los ayudó un poco, y cuales serán las consecuencias.
Con esta historia como excusa, la película nos muestra de forma muy realista la vida en la villa, con imágenes de estilo documental, incluso con una voz en off que nos aporta datos del lugar.
Así vemos el contexto y la realidad de estos tres chicos. La marginalidad interna, y los prejuicios externos. Con una buena fotografía, un muy buen uso de los recursos técnicos y actores creíbles, muchos de ellos residentes de la villa, la película recrea el ambiente sin maquillar la realidad, simplemente mostrando lo que está ahí.
Por momentos la historia principal se desdibuja un poco, entre tanta estética de documental,
pero el relato no cae en lugares comunes, y expone una ficción con mucho de realidad.