Villa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Una olla a presión

Apostando siempre a el cine de género, el realizador Ezio Massa se sumerge con este trabajo en una realidad palpable que se codea con la violencia y las consecuencias inesperadas que afrontan los personajes.

En Villa, el director de Más allá del límite, Cacería y la inminente Día de los muertos, cuenta la historia de Freddy (Julio Zarza), Cuzquito (Jonathan Rodríguez) y Lupín (Fernando Roa), tres amigos que viven en la Villa 21 y sueñan con ver el partido de la selección argentina en un televisor a color. Cada uno recorrerá caminos diferentes ante una realidad que no les ofrece demasiadas oportunidades. Mientras Freddy consigue un arma y soporta humillaciones, Cuzquito ayuda a una señora mayor (Floria Bloise) a cargar con las bolsas del supermercado y Lupín ingresa a un local de electrodomésticos para tener un sitio preferencial ante el inminente partido.

Ambientada en Argentina de 2002, la acción es registrada por una cámara en continuo movimiento que captura el convulsionado ambiente social de la villa, donde un sacerdote (Adrían Spinelli) intenta conducir a los chicos por el buen camino. Entre la denuncia y el relato enfocado en los caminos de los tres protagonistas, la película va preparando la "olla a presión" que estalla en los minutos finales.