Vienen por el oro vienen por todo

Crítica de Susana Salerno - N3F

Los realizadores Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk llegaron a Esquel a fines de 2002, cuando comenzaban las marchas que se oponían al proyecto de explotación minera que querían llevar adelante en el sur argentino e investigaron las múltiples cuestiones; fue ganadora de ocho premios internacionales mejor película y lleva recorridos más de treinta festivales internaciones de cine.
En Esquel, Patagonia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, utilizando enormes cantidades de agua y cianuro.
El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de la población que vive por debajo de la linea de pobreza; “Vienen por el oro, vienen por todo” narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.
Porque acá no solo se juegan intereses monetarios, está en juego la salud de la población, estas personas dependen del lugar, en qué ambiente se vive, el agua es fundamental, así como la alimentación y si no se cuida bien el medio ambiente puede provocar muchas muertes.
Narrada en off por la actriz Julieta Díaz, con imágenes a través de la animación vemos como funcionan las mineras multinacionales, con buenos planos, fotografías, tomas aéreas, las ovejas también son protagonistas, testimonios de los habitantes del lugar, profesionales que hablan de la contaminación, las maestras explican a sus alumnos y estos responden maravillosamente bien.
Muchos son los habitantes que se oponen al emprendimiento y se alzan contra el Intendente “NO a la mina, NO al cianuro”, esto daña terriblemente a todos, los pobladores quieren crecer sanos. Este documental es para aquellos que tenemos conciencia y ningún interés creado, como algún que otro comerciante que vemos que lo único que le interesa es llenarse los bolsillos, sin interesarle si quiera la vida de sus nietos. Es una realización tan inteligente que te sensibiliza y te lleva a la reflexión, de visión obligatoria en todos los colegios del país.