Viejos

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

En 1999 M. Night Shyamalan sorprendió a todos con "Sexto Sentido", una película inquietante donde todo está en su lugar. A partir de allí el director tuvo altibajos, algunas buenas y otras decepcionantes. "Old" está basada en la novela "Sandcastle" ("Castillo de Arena") de 2010 de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters y relata la odisea de una familia formada por Guy (Gael García Bernal) su mujer Prisca (Vicky Krieps) y sus hijos Trent (Nolan River, Luca Faustino Rodríguez, Alex Wolff y Emun Elliott) y Maddox (Alexa Swinton, Thomasin McKenzie y Embeth Davidtz) al llegar a un lugar paradisíaco para pasar sus vacaciones. El "Anamika Resort" parece ideal. Al día siguiente de su llegada el Gerente les ofrece como"regalo" una visita a una playa privada a la que pocos tienen acceso. Allí son transportados por un chofer que resulta ser el director (ya sabemos que le gusta aparecer en todos sus films, antes en cameos, acá en un rol pequeño). Ellos no son los únicos invitados, los acompañan otros huéspedes, el médico Charles (Rufus Sewell), su mujer Chrystal (Abbey Lee), su madre Agnes (Kathleen Chalfant),y su hija Kara (Mikaya Fisher, Kyle Baily y Eliza Scanlen). A los pocos minutos arriban Patricia (Nikki Amuka-Bird) una psicóloga negra que sufre convulsiones y su marido asiático, el enfermero Jarin (Ken Leung). En el lugar se encontraba previamente un famoso rapero llamado Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre) (Me pregunto hace cuánto estaba ahí (?). Con una muy buena fotografía de Mike Gioulakis el film muta de la tentadora propuesta inicial de vacacionar al horror en minutos cuando descubren el cadáver de una joven mujer. A partir de ese momento comienzan a envejecer rápidamente, a razón de dos años por hora. Este hecho es el puntapié inicial de varias tragedias, algunas bien ejecutadas, otras sin sentido. Rescatando lo bueno: El guion es original, las actuaciones son convincentes, e impacta desde lo visual. Lo que menos me convenció es el final, que, aunque intenta tener un sentido, es rebuscado. De todas formas, entretiene.