Viejos

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy llega a los cines argentinos Viejos, la última película de M. Night Shyamalan, director que bien o mal nunca pasa desapercibido. Esta vez lo acompañan en el elenco Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff y Thomasin McKenzie.

Viejos trata sobre una familia que decide pasar unas vacaciones en un resort de lujo en el caribe para intentar reparar los problemas de pareja, pronto, son invitados por el gerente a pasar el día en una playa paradisíaca y oculta. Sin embargo, ese bello lugar es una trampa, ya que cada hora que pasan ahí son, para sus cuerpos, siete años.

Vamos a aclarar el primer punto sobre Viejos, ya que se trata de un film de M. Night Shyamalan, y el director suele ser bastante irregular. Sin más preámbulos, lo digo: Viejos es una buena película y vale la pena su visionado, entretiene de principio a fin y tiene momentos destacables.

Hablemos un poco sobre su director, el principio de la carrera de M. Night Shyamalan fue brillante; nos trajo grandes cintas como Sexto Sentido, El Protegido o Señales, pero poco a poco ese brillo fue disminuyendo hasta hacer películas completamente olvidables. Logró resurgir con Fragmentado, pero volvió a caer con Glass. Viejos se encuentra a mitad del pedestal, no es mala pero tampoco es brillante.

La falla del film es que cuanto más pensamos en la potencialidad de cosas que pueden causarle al cuerpo humano el traspaso del tiempo acelerado, más incongruencias encontramos. No obstante, es algo que notamos luego de los créditos y no durante el transcurso de la historia y, esto es gracias al ritmo de la película. En este sentido la duración del film es completamente acertada. Otro de los puntos flojos son las actuaciones, Gael García Bernal parece no tener expresiones, lo mismo pasa con Alex Wolff, sin embargo, Vicky Krieps y Rufus Sewell se destacan. La joven Thomasin McKenzie se siente cómoda pero no es su mejor papel. Por momentos hay demasiada calma en situaciones que necesitaban mayor dramatismo.

Ya dijimos que uno de los puntos fuertes de Viejos es su duración, el otro es el misterio que rodea la historia y los acontecimientos en creciente tensión. En Viejos el enemigo es el tiempo y nuestros propios cuerpos. Esta vez, M. Night Shyamalan jugó a lo seguro y le salió bien. Juega desde el principio a darnos pistas para intentar descifrar qué está ocurriendo en la playa, logra poner en conflicto a los personajes con situaciones inesperadas y tiene un par de escenas dignas del cine terror. Con Viejos, Shyamalan se redime sin ser pretensioso.

En fin, Viejos es una buena opción para ir al cine, principalmente si son seguidores del director, pero también para todos aquellos que deseen ver una película de suspenso fantástico y les guste la tensión, porque una vez que empieza no da respiro.