Viejos

Crítica de Nicolás Vallejos - Cinergia

La relación disfuncional con el tiempo

De la mente de M. Night Shyamalan llega esta nueva pesadilla protagonizada por Gael García Bernal (Y tu mamá también, 2001) basada en el libro “Sandcastle” de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters que nos pone en una isla donde el tiempo es el enemigo y cada minuto cuenta

Tenía muchas ganas de ver Viejos, porque cualquier pieza de publicidad de esta película te dejaba con muchas preguntas más que con respuestas. A raíz de su premisa se disparan muchas situaciones que ponen en peligro a nuestros protagonistas con un montón de giros inesperados, a los cuales nos tiene acostumbrados el director, pero que en esta película no tienen el mismo efecto que mantuvo en las anteriores, porque falla en muchos niveles, desde el guion hasta la puesta en escena.

Hay cosas que funcionan y otras que no, como por ejemplo nunca sentir que se tratara de una familia real. Por algún problema de la trama esa relación básicamente no se plasma y se siente muy forzado con muchas situaciones y personajes que no llegan a ningún lado o que uno llega a pensar que son parte importante de la historia, pero después de una escena eso que nos muestra no tiene ningún peso en todo lo que sucede. Hay planos que se sienten raros o fuera de lugar en la narrativa, y sin dudas la falla más notoria es en los movimientos bruscos que plantea el director y que no suman nada y terminan mareando al espectador.

Me hubiera gustado que la historia se centre más en la familia, porque el resto de los personajes no tienen razón de estar más que el solo hecho de estar: no suman ni aportan nada. Ya sabemos que el director suele hacer estas cosas pero se siente todo muy anti natural que te deja con gusto a poco; y el abuso de los giros en la trama que, si bien funcionan en sus anteriores películas y nos sorprendían, por el contrario acá no sucede. Se siente fuera de lugar y el impacto que trata de generar, no resulta.

El concepto que presenta es interesante, pero no logra desarrollarse con un elenco lleno de estrellas que seguramente tenían mucho por explorar. Si quieren ver algo que los haga agarrarse de la cabeza y estar pegado al asiento este no es el caso, sinceramente creo que es una de las películas del director más flojas en años. Se queda estancado en algo que podría ser una experiencia inolvidable.