Viejos

Crítica de Manuel Otero - MiráEstaPeliYa

M. Night Shyamalan es un gran apostador. Y como buen apostador, a veces se gana y otras, se pierde. Old llega con otra premisa singular del estilo de las que el director nos tiene acostumbrados. Una familia se va de vacaciones a un lujoso hotel y, al pasar el día en una escondida playa, comienzan a notar que el tiempo en ese lugar pasa más rápido de lo normal.

Con este tipo de tramas que llaman la atención de antemano, es muy importante genera el efecto deseado de incredulidad, de asombro, al momento de ver la película. Sin embargo, ésta es una de las principales fallas del film. A pesar de lo que ocurre, no se aprovecharon los personajes y las situaciones para interpelar a la audiencia como era de esperar. Las reacciones en esa playa, por más que suceda algo de fantasía o ciencia ficción, le quitan verosimilitud y coherencia. Las actuaciones del reparto y la exagerada cantidad de personajes secundarios no ayudan demasiado. Ni hablar de algunas conseciones que toma sin ofrecer explicaciones.

De todos modos, existen varios momentos de la cinta que son bien capturados con el ojo de esa extraña cámara errante e incrementan la tensión. Algunas escenas del más morboso horror son las que mejor terminan funcionando en la película.

Shyamalan, sobre el final, pareciera querer abarcar más cuestiones que no son profundizadas ni en lo más mínimo, sumado a las historias de cada personajes que no captan el interés del espectador en ningún momento. Quizás sea producto de la información arrojada a la pantalla sin pensar demasiado el cómo.

Old es una película olvidable que, si bien se apoya en el desconcierto y los (demasiados) misterios de la playa, genera una sensación antagónica a la trama en la sala de cine: aquí pareciera pasar el tiempo mucho más lento. Shyamalan apostó una vez más -algo valiente en las producciones de estos días-, aunque en esta ocasión no puedo ganar.

Puntuación: 4/10

Por Manuel Otero