Viejos

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El estreno de Old, lo nuevo de M. Night Shyamalan, nos trae de nuevo la grieta cinéfila que desde Sexto sentido en adelante -pasando por El protegido, Señales, La dama en el agua, El fin de los tiempos, Fragmentado, Glass, entre otros trabajos-, se va ampliando con respecto al cine del director indio-estadounidense y que esta película está lejos de cerrar.

Un matrimonio y sus dos hijos (Maddox de 11 años y Trent de 6) llegan a un paradisíaco hotel en el que son recibidos por un conserje, que muestra una amplia y franca sonrisa que enseguida le da a los dos adultos unos tragos de esos que se sirven con una sombrillita agarrada a la copa y les indica a los niños el sitio donde pueden divertirse.

Todo parece felicidad pero Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps) están a punto de separarse y este viaje es como una última aventura con los chicos a los que después de esta excursión, les informarán lo que pasa en la pareja y que su su madre tiene un “problema de salud”. Así que detrás de las sonrisas, la situación es tensa y eso no se les escapa a los chicos. El conserje del hotel les propone una aventura extra, un rincón de la playa al que se llega en camioneta. La familia se dispone a esa excursión pero al llegar a la camioneta descubren que no estarán solos porque se agrega otro grupo familiar (padre, madre, hija chiquita, la madre de él y su perrito). Una vez que llegan al lugar empiezan a pasar cosas raras, nadie parece estar demasiado a gusto y hay alguien más en la playa. Lo más perturbador y visible que ocurre es que Maddox tiene el aspecto de una chica de 16 y Trent también ha envejecido. Agregar algo más de lo que pasa en esa playa oculta arruinaría las sorpresas porque desde ese momento en adelante, Shyamalan despliega su magia y sus trucos.

Old está inspirada en un comic book Sandcatle, escrito por Pierre Oscar Lévy e ilustrado por Frederick Peeters y es la primera de las dos películas que Shyamalan se comprometió a filmar con Universal. Se sabe que el director tiene la capacidad de crear climas incómodos, que ha filmado varias películas exitosas y otras cuyo planteo inicial interesó pero el resultado final no siempre fue satisfactorio. Old también es incómoda y caprichosa. Lo cierto es que la película es algo así como un capítulo largo y con actuaciones crispadas de la serie “Twiligth Zone”. Un producto que reafirma a Shyamalan en su estilo desconcertante.

VIEJOS
Old. Estados Unidos, 2021.
Guion y dirección: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Ken Leung, Alex Wolff, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Eliza Scanlen, Kathleen Chalfant, Gustaf Hammarsten, Thomasin McKenzie y Embeth Davidtz. Fotografía: Mike Gioulakis. Edición: Brett M. Reed. Música: Trevor Gureckis. Distribuidora: UIP (Universal Pictures). Duración: 108 minutos.