Viejos

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Old” de M. Night Shyamalan. Crítica. Formato equivocado.
Aquel que conozca la fluctuante carrera del director se hace una idea de lo que puede llegar a encontrar.

Odiado por muchos, querido por otros, el director M. Night Shyamalan sigue dándonos de qué hablar. Mañana jueves 29 de julio se estrena en todo los cines del país su última película, “Old”. Compuesta por un interesante elenco, encabezado por Gael García Bernal, Rufus Sewell y los prometedores jóvenes Thomasin McKenzie y Alex Wolff. Se trata de una adaptación de la novela gráfica “Castillo de arena” de Pierre Oscar Lévy y el siempre interesante Frederik Peeters. Podríamos decir que las películas del director indu son como lanzar una moneda al aire. Veamos de qué lado cae en esta oportunidad.

Para crear un bello recuerdo y poner una pausa en sus problemas, la familia Capa se va de viaje a un lujoso hotel. Allí les recomiendan pasar el día en una playa oculta, un paraíso natural. El staff del hotel se encarga de llevarlos y traerlos, junto a otra familia. La belleza y tranquilidad del lugar son inigualables, hasta que se ven interrumpidas por la aparición de un cadáver. Este será el menor de sus problemas, ya que además, comienzan a notar que están envejeciendo mucho más rápido de lo que deberían.

Tenemos aquí todos los elementos característicos que componen la filmografía del director. Comenzando por el manejo del suspense, el cual nunca llega a sostenerse demasiado. Una vez en la playa ya casi nada importa. En los últimos años, además, las técnicas y formas del manejo del suspenso fueron mutando. por lo cual, las que vemos en este audiovisual, se sienten viejas y por momentos trilladas. Llegando pocas veces a sorprender al espectador. Ni siquiera con sus característicos plot twist finales, que en este caso particular, no es uno de los mejores.

Sin inmiscuirnos mucho en la trama, probablemente no pasaría ningún pitching en ninguna facultad de cine (puntos para Shyamalan por convencer a Universal), se queda mucho más en la acción y la sorpresa, que en las implicaciones poéticas que podría generar. Dosificando torpemente la información, hasta el punto de repetirla varias veces. Cualquier espectador entiende los poderes de la playa, la cuarta vez que se los explican. Y si bien, tenemos aquí una ficción, por momentos la fantasía es tan hiperbólica que rosa la tontería. haciendo que los momentos donde los personajes intentan plasmar la angustia existencial de morir ante de tiempo, quede rústico y poco logrado.

Uno de los principales problemas que pueden presentar las películas situadas por mucho tiempo en una misma locación, es la repetición de planos. Empero, esto no sucede, ya que tenemos una infinita diversidad de movimientos de cámara, angulaciones y extrañas coreografías de steady cam. La diversidad siempre se celebra, siempre y cuando no se convierta en exceso. Por momentos planos muy diferentes, parecieran yuxtapuestos unos con otros sin motivo alguno. Tal vez buscando transmitir los sentimientos de los personajes, como la incertidumbre o la desorientación.

Una vez más, la moneda no cayó del lado correcto. De todas maneras, el espectáculo es disfrutable y entretenido. “Old” es otra de esas películas de M. Night Shyamalan que nos hacen preguntarnos, qué pasó con el prometedor director de finde del siglo pasado y comienzos de este. Como una banda exitosa que sacó muy buenos primeros discos, algún que otro hit, pero que seguimos escuchando por su fama inicial. Pero una realidad prepondera, por más que a la crítica no le guste lo que hace y a muchos espectadores tampoco, las productoras siguen confiando en él para llenar las salas de cine y cortar todos los tickets que se puedan.