Viejos

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

El ambiguo M. Night Shyamalan.

Solía disfrutar al director M. Night Shyamalan en filmes como Sexto sentido, El protegido o Fragmentado. Hoy esa imagen quedó en el recuerdo. Las propuestas más recientes no tuvieron la repercusión que supo tener en aquel entonces.

Intentando innovarse -pensemos en títulos como El último maestro del aire o Después de La Tierra– tenemos Viejos que sigue la línea en la que Shyamalan no es autor del material que trabaja y esa es una de las primeras debilidades que vemos en su filme.

Viejos se basa en Sandcastle, un cómic escrito por Pierre-Oscar Lévy con dibujos de Frederick Peeters publicado en 2010. La obra describe a los turistas de una playa utópica que oculta un enorme misterio.

La película se centra en una familia que va a pasar unas vacaciones en un hotel en la playa y al poco tiempo notan que el tiempo transcurre de manera diferente, convirtiendo a sus hijos en adultos en cuestión de días.

La premisa es interesante y Shyamalan la lleva bien en los primeros dos actos, jugando con sus elementos de intriga que tanto supo deleitarnos con Sexto sentido, pero a la hora del tercer acto, las intrigas y todo el relato que supo construir se desmoronan. Aunque no me gustó, tampoco me sorprende.

El tan mentado sello o estilo Shyamalan arruina por completo el filme, ya lo vimos antes. Por citar un ejemplo, Glass, la tercera entrega que comenzó con El protegido, también tiene esa debilidad donde el film en sí nos quiso vender el regreso de Samuel L. Jackson y, sin embargo, el relato se cae a pedazos con un final a las apuradas.

Pese a tener un mal tercer acto Viejos tampoco está en el paupérrimo nivel de El último maestro del aire (visualmente muy buena pero mal ejecutada) o de la defenestrada Después de la Tierra (no dejo de asociarlo como una copia de Oblivion).

Viejos podrá ser un poco mejor que sus peores trabajos pero aún estamos lejos de que Shaymalan vuelva a su antigua gloria.