Victoria & Abdul

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

La fascinación que ejercen las reinas de Gran Bretaña es notable. Ahora nuevamente es el turno de Victoria con "Victoria y Abdul", otra vez a cargo de Judi Dench quien ya la interpretó en "Mrs. Brown". Varias de ellas fueron representadas en dramas como "La joven Victoria", con Emily Blunt y escrita por Julian Fellowes, un experto en la aristocracia inglesa y famoso por "Downton Abbey"; "Elizabeth" y "Elizabeth: la edad de oro", con Cate Blanchett o "La reina", con Helen Mirren, entre muchas otras. Eso además de documentales y series sobre la monarquía, la última de las cuales es "The Crown", sobre la actual soberana inglesa.

   La sutileza de Judi Dench para abordar el complejo episodio que narra "Victoria y Abdul" y el tono ligeramente irónico que eligió el director Stephen Frears hacen que resulten más dinámicas las dos horas de intrigas palaciegas y el gesto desafiante de Victoria, que efectivamente ocurrió. Se trata de su estrecha amistad con un sirviente indio y musulmán, cuando en ese momento ella era la emperatriz de India. Ese gesto, según medios ingleses, provocó una revolución entre sus familiares más cercanos que luego de muerte de la monarca intentaron no dejar rastros de la relación.

   La magnífica puesta en escena y las muy buenas actuaciones y dirección impulsan un relato que -nuevamente- indaga en los vínculos que el entorno de Victoria consideraba inapropiados, tal como ocurrió en "Mrs. Brown". Como en ese caso, el relato de la soledad y la intimidad de una de las mujeres más poderosas del mundo no alcanza para un episodio curioso que a priori ya no tiene demasiadas novedades para revelar.